La Audiencia Nacional procesa al etarra Sergio Polo por el asesinato del comandante Cortizo en 1995

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha procesado al etarra Sergio Polo Escobes, alias `Lur´, por el asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo en diciembre de 1995 en León, tras tomarle declaración por videoconferencia. El procesado ha negado los hechos y ha conocido en el mismo acto su procesamiento.

Polo ha respondido al juez que le tomó declaración indagatoria por videoconferencia en el penal de Algeciras donde cumple condena. La causa se reabrió en octubre pasado a instancias de la acusación popular ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y contando con un informe de la Guardia Civil sobre el registro realizado en un piso alquilado por Polo en Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa) en el que se recogieron evidencias útiles en este caso.

Además, el magistrado ha enviado una comisión rogatoria a Francia para poder comunicar el procesamiento de la exdirigente etarra Soledad Iparraguirre, 'Anboto'. González sospecha que la que fuera jefa de los 'comandos legales' de ETA desde 1993 fue la responsable de dar la orden de asesinar al comandante Cortizo.

Durante años, las Fuerzas de Seguridad pensaron que `Lur´ era el nombre de un comando, pero ahora creen que era el apodo de Polo. El juez cree que hay indicios para imputar a ambos por seis delitos de asesinato terrorista, cinco de ellos en grado de tentativa, correspondientes a los cinco heridos en el atentado con bomba-lapa, entre los que estaba la hija del militar.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2015
SGR/gja