‘Veranillo’ hasta el viernes y frío, lluvias y nevadas el fin de semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ‘veranillo de San Martín’ se alargará hasta el próximo viernes porque el amplio anticiclón que ha traído tiempo estable en los últimos días se desplazará a partir del sábado para dar paso a una vaguada procedente del norte de Europa, que traerá este fin de semana temperaturas frescas, lluvias en algunas zonas de España y nevadas en los sistemas montañosos del norte peninsular.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que en los próximos días habrá “anticiclón y anticiclón, pero el sábado habrá un cambio en la situación del tiempo”.
Casals apuntó que hasta el próximo vienes podrían aparecer nieblas en los valles del Duero y del Ebro, y podría llover débilmente en Galicia, pero predominará la situación meteorológica de los últimos días.
“El sábado se espera que entre un frente con vientos de componente norte, cielos nubosos y precipitaciones en el extremo norte, que se pueden extender, aunque de forma más débil, en otras zonas del país. Van a a bajar mucho las temperaturas y las precipitaciones serían en forma de nieve en los sistemas montañosos”, añadió.
Casals explicó que el cambio del próximo fin de semana se debe a que una borrasca situada sobre los países escandinavos se unirá a otra ubicada en las islas británicas, y esa vaguada desplazará el anticiclón de la Península Ibérica hacia el suroeste.
Para este martes, se prevé cielos nubosos en Galicia con lluvias débiles en el litoral atlántico, e intervalos nubosos, predominando las nueves altas, en el resto del cuadrante noreste peninsular, el área cantábrica y los Pirineos.
Este martes se esperan nubes bajas y nieblas en la Meseta Norte, Baleares, el entorno del valle del Ebro y, con menor probabilidad y más dispersas, en zonas de Extremadura y Castilla La-Mancha. Es probable que sean más densas y con mayor persistencia en el entorno del bajo Duero. El norte y el este de Canarias tendrán intervalos nubosos y en el resto de España predominarán los cielos prácticamente despejados.
Las temperaturas ascenderán en el noroeste de Galicia y en el área cantábrica, y descenderán en Canarias. Las máximas llegarán a 25ºC en Las Palmas de Gran Canaria y Melilla; 24 en Córdoba, Granada, Murcia y Santa Cruz de Tenerife, y 23 en Almería, Cádiz, Girona, Huelva, Málaga, Sevilla y Valencia. Por el contrario, los termómetros se quedarán en 9 en Palencia y en Valladolid, 10 en Burgos y 11 en León y en Zamora.
FRÍO PARA EL FIN DE SEMANA
Por otro lado, este miércoles estará nuboso o cubierto en el noroeste de Galicia, con probabilidad de alguna lluvia débil, y prevalecerán los cielos con pocas nubes en el resto del país, con algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias, Pirineos, el litoral de Alborán y, de nubes altas, en el resto del cuadrante noroeste peninsular. La Meseta Norte contará con nubes bajas y nieblas.
Las temperaturas apenas cambiarán este miércoles, salvo un probable ascenso de las diurnas en zonas del cuadrante noroeste peninsular y de las nocturnas en el área cantábrica y el alto Ebro.
En cuanto al jueves, continuarán los cielos nubosos en el noroeste de Galicia, sin descartar algunas lluvias débiles. El resto de Galicia, el área cantábrica y, al principio del día, el área del Estrecho, el litoral de Andalucía oriental, Melilla y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, que tenderán a cielos poco nubosos con el transcurso de las horas. El resto de España seguirá con cielos despejados o poco nubosos, aunque con intervalos de nubes altas en la mitad norte peninsular y con nieblas localmente persistentes en la Meseta Norte. Las temperaturas apenas variarán.
El ‘veranillo’ persistirá este viernes en buena parte de España. Ese día habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos en todo el extremo norte peninsular, con posibilidad de precipitaciones, en general débiles, e intervalos nubosos en el resto del país, aunque con tendencia a cielos poco nubosos en la mitad sur peninsular, Baleares y el sur de Canarias. Las temperaturas bajarán en el norte peninsular.
Aunque aún existe incertidumbre en la predicción meteorológica, a partir de este sábado y hasta el martes de la próxima semana podrían entrar vientos de componente norte en buena parte del país y el extremo norte peninsular tendría cielos nubosos y precipitaciones, que serían más intensas en el área cantábrica.
Casals no descartó que las lluvias se puedan extender de forma más débil a otras zonas del país, aunque serán menos probables cuanto más hacia el sur peninsular y en el sur del archipiélago canario.
Este fin de semana descenderán las temperaturas en toda España, con lo que nevará en los sistemas montañosos y sus áreas próximas, principalmente en el norte peninsular.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2015
MGR/gja