Inmigración. Morenés celebra la labor del buque español que ha salvado la vida de 629 personas en el Mediterráneo

- El ministro pide no vincular a los inmigrantes y a los refugiados con terroristas

CATANIA (ITALIA)
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, destacó este lunes la labor de la fragata ‘Canarias’, que ha salvado la vida de 629 personas en el Mediterráneo en el último mes, al tiempo que reclamó no vincular a los inmigrantes y a los refugiados que huyen de la guerra y la represión en sus países con terroristas.

Así se pronunció el ministro durante su vista a la fragata ‘Canarias’, que se encuentra desplegada en la misión europea EUNAVFOR MED SOPHIA, de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo.

Acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y por el comandante de la ‘Canarias’, capitán de fragata Manuel Alvargonzález, Morenés reivindicó el “enorme y extraordinario componente humano” de la misión que desempeña el contingente español y que se traduce en “paliar este tragedia humanitaria jamás conocida en varias generaciones”.

El ministro también manifestó que España debe honrarse de tener a sus Fuerzas Armadas combatiendo este tipo de “actuaciones criminales”, al tiempo que vinculó a las mafias que trafican con seres humanos con el terrorismo, que enseñó su peor cara el pasado viernes en París, y con el narcotráfico.

El modo de actuar de los terroristas, dijo, tiene como objetivo destruir los valores de las sociedades occidentales que tanto tiempo ha costado conseguir a españoles y europeos.

En ese sentido, Morenés reclamó no caer en la tentación y en el discurso fácil de vincular a los inmigrantes y a los refugiados que huyen de la guerra y la represión en sus países con los terroristas.

Por último, el ministro exhortó a los miembros de la fragata ‘Canarias’ a que cumplan con su deber de salvar vidas de personas, “la más digna que puede llevar a cabo un ser humano”.

Por su parte, Alvargonzález se mostró orgulloso de contribuir a que las aguas del Norte de Libia sean “más seguras” y a que España contribuya en primera línea a combatir el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo.

Según informó el teniente de navío Fernando Delgado, los inmigrantes que atraviesan el Mediterráneo lo hacen en embarcaciones de dos cubiertas, llegando a pagar entre 1.200 dólares y 4.000 euros por subir en ellas.

‘FRAGATA CANARIAS’

La fragata ‘Canarias’, que actualmente se encuentra en el puerto de Catania, cuenta con una dotación de 201 efectivos, un helicóptero embarcado, un equipo de seguridad de Infantería de Marina y un hospital ‘ROLE 1’ de asistencia sanitaria.

Su misión es combatir la actividad de las redes de tráfico ilícito de personas en el Mediterráneo Sur Central para identificar, capturar y eliminar las embarcaciones y medios utilizados o que se sospeche son utilizados por los traficantes.

La fragata tiene una misión encomendada de 120 días, habiendo realizado hasta el momento 47 jornadas, 42 de ellas en el mar y cinco en el puerto. Hasta el momento ha neutralizado cuatro embarcaciones que transportaban inmigrantes.

Dos de las últimas intervenciones de esta fragata, que zarpó de Rota (Cádiz) el pasado día 1 de octubre, tuvieron lugar el pasado jueves cuando rescató a 112 inmigrantes con vida y un cadáver que viajaba a bordo de una embarcación neumática. Anteriormente, el día 5 de noviembre, rescató a 517 personas frente a las costas de Libia cuando intentaban llegar a Europa en una embarcación de madera de tan sólo 20 metros de eslora.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2015
MST/caa