Atentados París. España apoya a Francia en Siria y no se plantea aumentar su lucha contra el Estado Islámico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, mostró este lunes el apoyo de España a Francia en su lucha contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria, al tiempo que subrayó que España no se plantea aumentar su colaboración con la coalición que combate a los terroristas, porque “nadie lo ha pedido”.
Así se expresó el ministro, en declaraciones a los periodistas a bordo de la fragata ‘Canarias’, después de que Francia bombardeara ayer Raqqa, capital de EI en Siria, como respuesta a los atentados yihadistas perpetrados en París el pasado viernes.
Morenés manifestó que España apoya a Francia en Siria, “porque es un país que forma parte de la coalición anti ISIS”, al igual que ocurre en Mali, Senegal, Gabón y la República Centroafricana, donde ambos países participan en misiones internacionales que garantizan la paz y la estabilidad mundial.
“España y Francia somos los dos países europeos que más contribuyen a garantizar la estabilidad en esos lugares y en el mundo desarrollado”, sentenció.
Preguntado sobre la posibilidad de que España aumente sus esfuerzos en la lucha contra los terroristas del EI, Morenés contestó que, de momento, no se ha planteado esa opción porque “nadie lo ha pedido”.
El ministro reivindicó los esfuerzos que España realiza en la lucha contra este grupo terrorista en Iraq, donde 301 efectivos integrados en la coalición internacional contra el EI se encargan de instruir a las Fuerzas Armadas iraquíes.
Por otra parte, Morenés explicó que la comisión de seguimiento del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista ha acordado el mantenimiento del nivel cuatro de alerta (sobre cinco), que está en vigor desde el pasado 26 de junio, debido a que España “tiene suficiente capacidad para garantizar su seguridad”, al tiempo que insistió en que las Fuerzas Armadas “están absolutamente preparadas” para garantizar la estabilidad de España, como lo ponen de manifiesto en las misiones internacionales en las que participan.
"IDEARIO COMÚN"
Esto le sirvió para reivindicar la presencia española en "dos elementos de defensa importantísimos hoy en día": Turquía, donde España mantiene una batería de misiles 'Patriot' para proteger a la población turca de posibles ataques con misiles desde la vecina Siria, y Sicilia, donde las Fuerzas Armadas participan en la misión 'EUNAVFOR SOPHIA MED', de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo.
España, dijo, combate la desestabilización que los terroristas causan y que se puso de manifiesto en los "latigazos de París", al tiempo que dejó claro que si la actividad de los traficantes de personas con los terroristas "no está necesariamente vinculada, sí tienen un ideario común".
Por último, apeló a la necesidad de que la sociedad sea consciente de la realidad que supone “este peligro”, por lo que exhortó a los ciudadanos a que se involucren en la defensa de su seguridad.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2015
MST/caa