Atentados París. Catalá ve una “salida de pata de banco” que Pablo Iglesias diga que el ‘pacto antiyihadista’ busca venganza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, tildó hoy de “salida de pata de banco” que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya asegurado que su partido no se sumará al pacto antiyihadista que suscribieron PP y PSOE porque la respuesta al terrorismo islamista “no pasa en ningún caso por la venganza".
En declaraciones a Televisión Española recogidas por Servimedia, Catalá aseguró que “en la lucha contra el terrorismo tienen que estar todos los demócratas: no debe haber matices”.
Asimismo, en respuesta a Iglesias, el ministro se preguntó “quién ha dicho” que deben vengarse atentados como los de París. Aseguró que la respuesta a acciones terroristas como ésta es “el estar todos juntos, con firmeza, defendiendo nuestros valores democráticos, nuestro modelo de convivencia significa”.
“MUY BIENVENIDOS”
A su juicio, la afirmación del líder de Podemos “es una salida de pata de banco, no tiene ningún sentido”, puesto que no supone venganza contra nadie que los europeos defiendan los valores occidentales frente a la amenaza yihadista.
Por este motivo, el responsable de Justicia manifestó que al pacto antiyihadista son “muy bienvenidos todos los que quieran sumarse a la defensa de nuestras libertades y de nuestro modelo de convivencia”. Añadió que este acuerdo promovido por PP y PSOE fue planteado en la última reforma del Código Penal, que incluía instrumentos legales para combatir mejor al terrorismo islamista.
Por otra parte, respecto a que inicialmente desde Francia se dijera que otros dos españoles habían muerto en los atentados de París del viernes, el ministro dijo que, en un suceso de estas características, “no es raro” que se den errores de este tipo. Apuntó que él vivió personalmente la gestión desde el Gobierno de los atentados del 11-M y conoce que los momentos posteriores a una masacre de estas características “son horas, además de trágicas, dificilísimas de gestionar”.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2015
NBC/caa