Atentados París. Rajoy abre la puerta a Ciudadanos y Podemos a entrar en el pacto antiyihadista porque “es mejor pecar por exceso”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrió este sábado la puerta a los nuevos partidos, como Ciudadanos y Podemos, a entrar en el pacto antiyihadista suscrito en el mes de febrero con el PSOE porque, argumentó, “es mejor pecar por exceso que por defecto” y “debe entrar quien tenga la voluntad de cooperar y tenga claro que el enemigo son los bárbaros”.

Rajoy realizó estas declaraciones en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, en la que confirmó que en las últimas horas ha hablado por teléfono con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

“Si hay una reunión de partidos puede entrar cualquiera que represente algo en nuestro país, en un tema de estas características es mejor pecar por exceso que por defecto”, afirmó para subrayar que debe entrar “quien tenga la voluntad de cooperar y comportarse normalmente” y “quien tenga claro que el enemigo son los bárbaros y nadie más”.

El jefe del Ejecutivo, antes de viajar a Turquía para participar en la cumbre de líderes de G-20, aseguró que el Consejo de Seguridad Nacional ha decidido “mantener el mismo nivel de alerta (el 4 sobre 5), aunque sí va a reforzar algunos posibles objetivos”.

“Daesh es el enemigo de todos, todos debemos tener las mejores medidas de seguridad y tengo una enorme confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, reconoció para apuntar que “quienes saben de esto” han recomendado al Gobierno mantener el nivel de alerta antiterrorista.

Rajoy confirmó, además, que en su conversación con el presidente de Francia, François Hollande, le trasladó la “disposición” de la Fiscalía, Policía y CNI y que le confirmó que no asistirá a la cumbre de líderes del G-20, donde uno de los temas del orden del día ya era, precisamente, el terrorismo.

El presidente del Gobierno insistió, además, en que mantiene su agenda institucional y mañana domingo visitará a los militares españoles en una operación de la OTAN en Turquía. “Sigo en contacto con todo el mundo, pero no hago actividad de partido”, afirmó tras suspender hoy el acto de presentación de candidatos del PP a las elecciones generales del 20 de diciembre que iba a celebrarse en Barcelona.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2015
IRG/gfm