Atentados París. Gobierno y PSOE animan a otras fuerzas políticas a sumarse al pacto antiterrorista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno y el PSOE defendieron este sábado la vigencia del pacto contra el terrorismo y animaron a otras fuerzas políticas que lo estimen oportuno a que se sumen al ‘Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo’, que firmaron en febrero de 2015 el persidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Fernández Díaz compareció en rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior acompañado de los portavoces parlamentarios de PP y PSOE, Rafael Hernando y Antonio Hernando, así como el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. En primera fila estaban también los dirigentes socialistas que también han participado en la reunión de la Comisión de Seguimiento del pacto: Patxi López, Meritxell Batet y José Enrique Serrano.
El ministro destacó que “en la defensa de nuestra civilización y nuestras libertades, todos los demócratas estamos juntos” y por la “propia experiencia” en la lucha del terrorismo etarra se sabe que “juntos les derrotaremos. Aunque reconoció que “la lucha por nuestras libertades será dura” pero que “al final siempre venceremos”.
A este respecto, subrayó que los españoles conocen que “este pacto es un compromiso con sus libertades y es un modo de un “llamamiento a la calma, dentro de la situación de alerta”.
Por ello, desde esta convicción, recordó que “un pacto no se abre a terceros si una parte no quiere” aludiendo a que tanto populares como socialistas animan a otros partidos a sumarse al pacto. “Desde el primer día lo dejamos abiertos a todas las fuerzas que quisieron abrirse a él”, remarcó el ministro.
El titular de Interior afirmó que mantendrán “cuántas reuniones sean necesarias” de la comisión de seguimiento del pacto, así como la “comunicación fluida” de estas últimas horas al tratarse de “circunstancias extraordinarias”. “Seguiremos con ese canal de comunicación absolutamente fluida y nos reuniremos cuando las circunstancias lo hagan recomendable”, agregó.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, remarcó que “durante los últimos meses” han estado “permanentemente en contacto” e informados de las actividades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como con Inteligencia.
Hernando subrayó que el objetivo de este contacto es “fortalecer la unidad de los demócratas en la lucha y la derrota de este terrorismo y esta barbarie”, lo que le llevó a destacar que “estos días se pone de manifiesto la importancia de este pacto” y por eso lo abren a aquellas fuerzas políticas que lo “estimen oportuno”.
Fernández Díaz fue preguntado por las palabras de Iglesias en las que califica que la respuesta a los atentados de París “no pasa por la venganza” y que “combatir el yihadismo implica defender más que nunca los valores europeos”, tras rechazar su inclusión al pacto antiterrorista. “Nadie habla de venganzas”, señaló el ministro, porque “estamos hablando de libertad, de justicia y de democracia”. “El resto de afirmaciones se retratan por sí solas”, sentenció el ministro mientras a su lado, el portavoz socialista asentía con la cabeza.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2015
MML/MST/gfm