Ampliación

Atentados París. El Gobierno mantiene el nivel cuatro de alerta con “ámbitos de seguridad reforzados"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó este sábado que la comisión de seguimiento del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista ha acordado el mantenimiento del nivel cuatro de alerta, que está en vigor desde el pasado 26 de junio.

Fernández Díaz, que compareció en rueda de prensa junto a los portavoces parlamentarios de PSOE y PP, Antonio Hernando, y Rafael Hernando, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, señaló que “tras el análisis de la mesa de valoración de la amenaza”, y tras su elevación para examen a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, se acordó el “mantenimiento de nivel cuatro (sobre cinco), por riesgo alto” de amenaza terrorista, pero con "ámbitos de seguridad reforzados".

Preguntado por la concreción de esos “ámbitos de seguridad reforzados”, el ministro mostró su reserva a enumerarlos apoyándose en cuestiones de seguridad, si bien subrayó que los mismos se definirán “a criterio de los operativos” implicados.

Previamente a la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, tuvo lugar en La Moncloa un cónclave del Consejo de Seguridad al que asistieron el presidente del Gobierno, la vicepresenta, los ministros de Defensa, Justicia, Hacienda y Administraciones Públicas, Fomento, Economía y Competitividad, Industria y Economía.

En el mismo también estuvieron presentes los secretarios de Estado de Seguridad, Asuntos Exteriores y el director del CNI, así como el jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad) y el director del Departamento de Seguridad Nacional.

"CONTACTO PERMANENTE"

Fernández Díaz, que compareció con la Legión de Honor que le otorgó el Gobierno francés en homenaje al país galo, informó que Rajoy reiteró a las autoridades francesas sus condolencias por los atentados perpetrados anoche, así como su “máxima voluntad” de cooperación en la lucha contra el terrorismo.

El jefe del Ejecutivo también ha estado en “contacto permanente” con el primer ministro francés, Manuel Valls, con el presidente de Francia, François Hollande, con el jefe de la oposición, Pedro Sánchez, y con otros líderes políticos y de organizaciones sociales.

“Mantendremos cuantas reuniones sean necesarias. La comunicación ha de ser fluida y más en circunstancias extraordinarias. Seguiremos con ese canal de comunicación absolutamente fluida y nos reuniremos cuando las circunstancias lo hagan recomendable”, sentenció.

La comisión de seguimiento del pacto antiyihadista ha sido informada de los acuerdos adoptados por el Consejo de Seguridad Nacional, entre los que se encuentran el mantenimiento de un contacto permanente con las autoridades francesas “a todos los niveles”, incluida la inteligencia; el establecimiento de reuniones a nivel judicial entre los funcionarios de enlace en París y Madrid; el mantenimiento del nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista “con ámbitos de seguridad reforzados”; la plena operatividad del Consulado General en París para atender las consultas de los ciudadanos españoles en suelo francés; máxima difusión de los teléfonos de atención al público tanto del Consulado en París (0033615938701) y de la Unidad de Emergencia Consular de Exteriores (0034913799700); y el izado de bandera a media asta y un minuto de silencio el próximo lunes, a las 12.00 horas, en los edificios e instituciones públicas.

"COMPROMISO CON LAS LIBERTADES"

Por su parte, también confirmó que el jefe del Ejecutivo tiene previsto acudir hoy a la Embajada de Francia en España para firmar en el libro de condolencias habilitado a tal efecto.

El ministro quiso dejar claro que “en la defensa de la civilización y las libertades todos los demócratas estamos juntos. Juntos les derrotaremos”, al tiempo que vaticinó que “la lucha por nuestras libertades será dura. Siempre venceremos”.

Fernández Díaz aseveró que los españoles son plenamente conscientes que el pacto de Estado contra el yihadismo es “un compromiso con sus libertades”, al tiempo que hizo un llamamiento a la calma, dentro de la situación de alerta” provocada por la comisión de estos atentados.

El responsable de Interior informó que ha estado en contacto permanente con los responsables de seguridad de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno vasco, lo que le sirvió para descartar que las últimas detenciones de yihadistas en suelo español en los últimos días tengan relación con los criminales que atentaron ayer en suelo francés.

Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, manifestó que los socialistas quieren trasladar a los ciudadanos su confianza en la actuación del Gobierno y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como en la actuación de la Justicia y los tribunales en la lucha contra el terrorismo.

“Ratificamos nuestro firme compromiso en la defensa de los principios de la libertad y la democracia, los derechos humanos y los valores en nuestras sociedades”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2015
MST/MML/gfm