Defensa emprende el repliegue de tropas en Bosnia

- Doscientos militares regresarán a España en junio

MADRID
SERVIMEDIA

La participación de España en la misión militar de la Unión Europea en Bosnia se verá reducida a partir del mes de junio con el repliegue de 200 infantes de Marina.

Fuentes militares consultadas por Servimedia informaron que el 15 de junio se ha fijado como fecha para la retirada de la mayoría de los infantes de marina desplegados en Bosnia, con lo que sólo quedarán en el país balcánico menos de medio centenar.

Actualmente, en la operación EUFOR Althea de la Unión Europea hay cerca de 250 soldados españoles distribuidos entre el Mando del Batallón 24 Multinacional en Sarajevo, una compañía de maniobra, una sección de reconocimiento, un equipo de inteligencia, cuatro equipos de observación y enlace, y el Centro de Coordinación Regional de Mostar, RCC-2.

La ministra de Defensa, en la última comparecencia parlamentaria sobre la situación de las misiones en el exterior, afirmó que "España considera que los objetivos militares de la operación EUFOR Althea han sido alcanzados" y que ya se había anunciado a los aliados "la intención de proceder a un repliegue progresivo" a lo largo de 2010. Este repliegue se inició este mes de febrero.

En el mes de junio quedarán en Bosnia menos de 50 efectivos. Un número cercano a los 30 militares que España ha ofrecido a la UE para la futura Misión no Ejecutiva que se desarrollará en el país para ayudar a las normalización de las autoridades del país.

En 1992 partió desde Málaga el primer contingente militar español para incorporarse a la Fuerza de Protección de la ONU, Unprofor. Tras enviar siete agrupaciones, en 2004 el mando pasó de la OTAN a la UE. Desde entonces, la misión ha sido prorrogada en sucesivas ocasiones y en 2007 se acordó una reducción sustancial de efectivos.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2010
MML/caa/gja