Atentados París. Rajoy llama a Valls para mostrar su “consternación” y “solidaridad” por el “vil ataque”

- Habla por teléfono con el Rey, con Sánchez dentro del pacto antiyihadista y con Iglesias

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó en la madrugada del sábado al primer ministro de Francia, Manuel Valls, para transmitirle la “consternación”, “solidaridad” y “condolencias” de España con el pueblo francés con motivo “del vil ataque” terrorista perpetrado en la noche del viernes en París.

Así lo confirmaron fuentes gubernamentales a Servimedia que señalan que, además, el jefe del Ejecutivo envió un telegrama de "condena" a Valls y al presidente de la República Francesa, François Hollande, con motivo de la cadena de atentados de este viernes en la capital francesa que dejó al menos 100 muertos y decenas de heridos.

“Ante las horribles noticias sobre los salvajes atentados de este viernes en París quiero hacerle llegar inmediatamente mi más enérgica condena de los mismos y la solidaridad de España y de los españoles con el pueblo francés”, trasladó Rajoy en un comunicado hecho público por el Ministerio de la Presidencia.

El jefe del Ejecutivo expresó, además, su “más sentido pésame” a las familias de los asesinados y sus “mejores deseos” de restablecimiento para los heridos. “Pueden contar, por supuesto, con toda la colaboración de mi Gobierno y de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles en la lucha sin cuartel contra la barbarie terrorista”, expresó Rajoy.

En esa línea, en un comunicado hecho público minutos antes, el Gobierno expresó su “consternación” y su “más profundo pesar” por la cadena de atentados de París. “España y Francia son países vecinos, amigos y aliados; en el marco de esa profunda relación y de la defensa de unos valores democráticos compartidos, hemos colaborado intensamente en la lucha contra el terrorismo”, subraya.

En este sentido, el Ejecutivo español hace llegar a Francia que “puede contar con la amistad y la cooperación” del Estado español en su lucha “contra los autores de estos bárbaros atentados y sus cómplices”.

A través de la red social Twitter, pasadas las 00.00 horas, Rajoy se mostró “conmocionado por las noticias que llegan desde París”. “Francia tiene a su lado al pueblo español en estos momentos tan difíciles”, afirmó a través de este canal.

LLAMADAS NACIONALES

Asimismo, Moncloa confirmó que, de madrugada, el presidente del Gobierno habló por teléfono con el rey Felipe VI del mayor atentado terrorista de la historia de Francia.

Las mismas fuentes confirmaron que Rajoy “mantiene estrecho contacto”, además, con el principal partido de la oposición en el marco del pacto contra el terrorismo yihadista firmado por el presidente Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En este sentido, según fuentes del PSOE, el propio Pedro Sánchez habló con Rajoy poco después de empezar a conocerse la trascendencia de los atentados, pasadas las 23.00 horas, para “informarse” de los mismos.

Rajoy también habló por teléfono, según fuentes gubernamentales, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, extremo que confirmó además el líder de la formación emergente a través de su perfil personal de Twitter. “He hablado con Rajoy. Le he transmitido nuestro compromiso con las libertades y la democracia frente a la barbarie”, señaló Iglesias.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2015
IRG/MML/LDS