Proponen que la ONU dedique un Día Internacional de los Desaparecidos, el 30 de agosto

- Pide que los países erradiquen las desapariciones forzadas, una de "las peores violaciones de derechos humanos"

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias instó hoy a la Asamblea General de las Naciones Unidas que adopten el 30 de agosto como Día Internacional de los Desaparecidos.

Con motivo del 30 aniversario de la creación de este Grupo de Trabajo de la ONU, su presidente, Jeremy Sarkin, afirmó que "las desapariciones forzadas están entre las peores violaciones de derechos humanos" porque deshumanizan a las personas. "Convierten a los seres humanos en no humanos", comentó.

Por ello, exhortó a los países luchar contra la impunidad de esta práctica, sean juzgados sus responsables y aporten todos los medios posibles para prevenirla y erradicarla.

Sarkin señaló que esta práctica "se ha convertido en un problema mundial que afecta a todos los continentes del mundo, a pesar de que "muchos" piensan que pertenece al pasado.

"En una época se atribuían a las dictaduras militares, pero hoy en día se producen en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como medio de represión política contra los opositores", aseguró.

Este experto en derechos humanos expresó su particular preocupación por "la impunidad generalizada" respecto de las desapariciones forzadas y por el acoso de defensores de los derechos humanos, parientes de las víctimas, testigos y abogados que se ocupan de estos casos.

Desde su creación, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias se ha ocupado de más de 50.000 casos en 80 países.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2010
MGR/lmb