Cataluña celebra este domingo 80 consultas independentistas a las que están llamados a votar 290.000 personas

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

Cataluña celebra este domingo referendos independentistas en 80 municipios, en los que están llamados a votar 290.000 catalanes. La de hoy es la segunda oleada de referendos, tras la del pasado 13 de diciembre, cuando se celebraron 166 consultas, que se saldaron con una participación del 27%.

Sobre las críticas a la baja participación en la primera ronda de consultas, la responsable de comunicacíón de la Coordinadora para la Consulta de la Independencia, Anna Arqué, aseguró a Servimedia que "no se ha hecho una lectura real de la situación. Los votos de la gente que no va a votar no pueden pesar más que los de aquellos que votan".

Según sus cálculos, habrán sido llamados a votar un millón de catalanes y un total de 445 localidades habrá celebrado un referéndum independentista cuando el proceso llegue al mes de abril.

El día 25 de abril está prevista una tercera oleada que será, dijo Arqué, "muy significativa porque están inmersas capitales como Gerona, Lérida o Manresa y el número crecerá exponencialmente". Hasta la fecha, ninguna capital de provincia ha celebrado una consulta.

La siguiente fecha será el próximo 20 de junio, "una fecha especial porque es posible que vote Tarragona y un municipio significativo como es Cornellá de Llobregat", donde fue alcalde el presidente Montilla, porque "es el único municipio donde no se ha permitido votar la moción para celebrar la consulta", agregó.

Respecto a Barcelona, Arqué explicó que el 13 de marzo se celebrará una asamblea para establecer la fecha, pero dejó claro que "operacionalmente ya está en marcha la campaña. Es una realidad demandada; los ciudadanos no permitirán que no se lleve a cabo", aseveró.

APOYO POLÍTICO

Arqué destacó el apoyo político que han recibido las 80 consultas que se celebrarán este domingo, aseguró que el Estado español ha bajado la guardia ante esta convocatoria porque "se ha dado cuenta de que no hay nada que hacer".

De este modo, afirmó que la primera tanda de consultas "pilló muy de sorpresa a la clase política" y esto, dijo, "molesta porque se han visto forzados a vivir un escenario diferente: que la sociedad civil tenga un discurso más avanzado al suyo".

Según Arqué, los partidos soberanistas, CiU y ERC, "en un primer momento parecía que tenían miedo a algo" que, afirmó, "luego se ha demostrado que no es ilegal". La coordinadora observa un cambio de actitud en la clase política que se demuestra, explica, en el hecho de que se presten

locales municipales para las votaciones del próximo domingo.

En esta convocatoria, destacó, "hay menos mociones aprobadas, pero proporcionalmente ha habido más apoyo de alcaldes y regidores a las consultas".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2010
CDM/caa/gja