El Gobierno dice a la Autoridad Fiscal que hay que ser “operativo y eficaz”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió este viernes a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que “no podemos estar reclamando todos por cualquier cauce la misma información” a las administraciones públicas, para agregar que se ha de “buscar ser operativo y eficaz”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta se refería así a la decisión de la Airef de interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por una orden del Ministerio de Hacienda que, según la institución, limita su acceso a información sobre las cuentas públicas.

El organismo que preside José Luis Escrivá considera que la orden se “extralimita en la medida que regula el procedimiento para el acceso a información adicional”, algo que considera una “vulneración” de su “autonomía e independencia funcional”.

Sáenz de Santamaría explicó que cuando un ministerio aprueba una orden pide alegaciones a los afectados y que se recogen las que “se estiman oportunas”, para luego enviar el texto al Consejo de Estado y su aprobación por el Gobierno tras recibir su visto bueno.

En el caso de la orden de la Airef, expuso, “se ha respetado ese procedimiento legal”, aunque se pueden plantear los recursos que se consideren pertinentes en vía contencioso-administrativa. “No son denuncias, son recursos”, quiso dejar claro.

Por su parte, desde el punto de vista material, agregó, “en la regulación se ha preocupado porque no existan dobles, triples o cuádruples peticiones de información y que el canal sea único”.

“Me pongo en la piel de las administraciones más pequeñas o que tienen mayores dificultades de gestión, para que esa información que tienen que aportar vaya por un canal que sea el Ministerio de Hacienda como ha sido siempre”.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2015
BPP/gfm