Contaminación. Es “imposible” que mañana se prohíba circular por Madrid a los coches de matrícula impar
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La directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, señaló este viernes que es “imposible” que mañana, sábado, se llegue al ‘escenario 3’ de contaminación y se restrinja la circulación por el interior de la M-30 a los coches de matrícula impar, porque para eso harían falta tres días consecutivos en nivel de aviso y ayer sólo lo fue de preaviso.
Valiente zanjó esta posibilidad en la rueda de prensa en la que compareció junto a la alcaldesa, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, para hacer balance de las medidas adoptadas en función del Protocolo para Episodios de Alta Contaminación aprobado en marzo por el anterior Gobierno municipal y aplicado por primera vez esta semana.
Aunque Sabanés había dicho que era “improbable” que se llegara a ese 'escenario 3' en el que los coches de matrícula impar no pueden circular por la almendra central de Madrid los días pares como mañana y los de matrícula par no puedan hacerlo los días impares como hoy, Valiente lo descartó completamente con datos objetivos.
Según explicó, el 'escenario 3' se declara con tres días consecutivos de aviso; es decir, en los que en dos estaciones medidoras de una misma zona se haya registrado un nivel de dióxido de nitrógeno mayor de 250 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas. Sin embargo, ayer se constataron menos de 250, aunque más de 200, por lo que se declaró el 'escenario 2' (dos días de aviso o tres de preaviso).
Si hoy no se registrara esa concentración de dióxido de carbono en dos estaciones de la misma zona durante dos horas consecutivas, todas los escenarios se cerrarían a las 4.00 horas del sábado y habría que empezar otra vez el recuento.
Si no, se mantendría el 'escenario 2' y lo más probable es que se cierre el fin de semana, dado que, según Valiente, los sábados el tráfico rodado se reduce un 20% y los domingos un 30%. Por tanto, el lunes se comenzaría de cero.
La directora general explicó que en la M-30, las restricciones al aparcamiento de no residentes en zona SER sólo provocaron una mínima reducción del 1-1,2% en el tráfico por la circunvalación, si bien Sabanés señaló que la tasa de ocupación de los aparcamientos regulados en la almendra central se había quedado en el 20% de la habitual.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2015
KRT/caa