WWF alerta de que cada año se generan 50 millones de toneladas de residuos electrónicos
- Las emisiones de CO2 de estos equipos se triplicarán en los próximos 20 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A dos semanas de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París del 30 de noviembre al 12 de diciembre, WWF alertó este viernes de que cada año el mundo genera 50 millones de toneladas de residuos electrónicos y que en los próximos 20 años las emisiones de CO2 producidas por el uso de estos equipos se triplicarán si continúa el consumo actual, que ya está en los 9,5 millones de equipos electrónicos al día en el mundo.
El informe de WWF ‘TV-Off: el futuro del planeta en tus manos’ afirma que cada año se venden en todo el mundo unos 220 millones de televisiones y la emisión a la atmósfera de 200MtonCO2eq.
Además, la fabricación de las televisiones requiere el consumo de importantes cantidades de materias primas, como metales, la fabricación de plástico y de cristales y el consumo de energía.
Este consumo energético contribuye al aumento de la huella ecológica de la humanidad, tanto por la fabricación creciente de más aparatos como por la generación de residuos electrónicos que, en su mayoría, no se reciclan correctamente. De hecho, apenas se recicla el 13% de las más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos que se generan cada año.
Ante estos datos, WWF propone "la creación de un nuevo modelo de economía circular donde se minimicen las afluencias del sistema y los residuos se reciclen y se reutilicen, minimizando así nuestro impacto sobre el planeta. Por supuesto, en este nuevo modelo es imprescindible la democratización de los recursos energéticos con la producción de energía limpia y renovable in situ, que es clave para la minimización del factor más grave de la huella ecológica, que es la huella de carbono, un factor responsable para el calentamiento global que conduce al cambio climático".
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2015
MAN/caa