Cadenas humanas este domingo para concienciar de las enfermedades neuromusculares

- En Bilbao, Barcelona, Madrid, Sevilla y otras ciudades

MADRID
SERVIMEDIA

Con el objetivo de fomentar la visibilidad y concienciación con las enfermedades neuromusculares, Federación ASEM y sus asociaciones miembro han convocado cadenas humanas en lugares emblemáticos de Bilbao, Barcelona, Madrid, Sevilla, Pamplona, Valencia, Huelva, Las Palmas, San Sebastián, Córdoba, Coruña, Granada y Gijón, entre otras, para este próximo domingo, bajo el eslogan 'El 15N vamos de la mano'.

Además, la campaña #DELAMANO15N ha lanzado un llamamiento en redes sociales para participar con fotografías de personas cogidas de la mano para elaborar un gran álbum solidario que cuenta ya con más de quinientas imágenes, simbolizando la fuerza de la amistad y la solidaridad por encima de las barreras y prejuicios sociales.

Cristina Fuster, presidenta de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares, Federación ASEM, destacó que "vivimos en una sociedad en la que además de las barreras arquitectónicas con las que nos topamos día a día, tenemos que enfrentarnos también a las barreras y prejuicios sociales, por los que se etiqueta a las personas como 'discapacitadas' sin darse cuenta de que la realidad es que todos tenemos diferentes capacidades".

Asimismo, pidió políticas sociales y educativas en valores, que consideren la diversidad y garanticen el acceso universal de todas las personas por igual al sistemas sanitario, laboral, educativo y social.

Las enfermedades neuromusculares son un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas, de naturaleza progresiva, en su mayoría de origen genético, y su principal característica es la pérdida de fuerza muscular. Son enfermedades crónicas que generan gran discapacidad, pérdida de la autonomía personal y cargas psicosociales. Todavía no disponen de tratamientos efectivos ni curación. Su aparición puede producirse en cualquier etapa de la vida, pero más del 50% aparecen en la infancia.

Más de 60.000 personas conviven con enfermedades neuromusculares en España, de las cuales un gran porcentaje son niños.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2015
MAN/caa