Detenidas en Valencia 52 personas por robar 60.000 euros en almendras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido en Valencia a 52 personas por robar 24 toneladas de almendras, valoradas en 60.000 euros, que eran sustraídas durante la noche y los implicados vendían al amanecer, con el fin de no ser descubiertos.
Según informó el Instituto Armado a través de un comunicado, los arrestados son nacionalidades española, rumana y marroquí, y con edades comprendidas entre los 17 y los 60 años.
Los implicados han pasado a disposición de los Juzgados de Instrucción de Requena, pero la investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones. Se enfrentan a imputación por delitos de falsedad documental y hurto.
Los detenidos sustrajeron 24 toneladas de almendra de la comarca valenciana de Utiel-Requena y para su comercialización falsificaron 145 documentos de acompañamiento y trazabilidad (DATAs), que sirve para indicar la procedencia del producto.
La investigación se enmarca dentro del plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas que la Guardia Civil tiene puesto en marcha a lo largo de la comarca desde finales de septiembre. Las pesquisas llevaron a los agentes a poner en marcha la 'operación Amande', para identificar, localizar y detener a los autores del delito.
UN PROPIETARIO IMPLICADO
Los agentes realizaron 30 inspecciones en establecimientos de compra-venta de la zona con el fin de localizar las actividades fraudulentas.
Uno de los detenidos es el propietario de un almacén de compra-venta de almendras, de nacionalidad española, y se enfrenta a un delito de falsificación documental y otro de receptación, al considerarse cómplice ya que conocía el origen ilícito de este fruto.
El modus operandi de esta trama consistía en sustraer las almendras por la tarde o al anochecer, para después intentar venderlas pronto por la mañana y evitar así ser descubiertos. Utilizaban distintos métodos para falsificar la acreditación de origen de la almendra, para lo que alteraban los datos relativos a la identificación de las almendras, como ubicación de las parcelas o propiedad de las mismas.
En otros casos, utilizaban datos reales pero de años atrás, por lo que en ocasiones los títulos de propiedad no coincidían con sus propietarios a día de hoy, llegando a encontrar documentación falsificada en la que aparecía una persona que ya había fallecido.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2015
EMF/nbc