20-D. Felipe González y Manuel Valls participarán en la Conferencia en la que el PSOE cierra su programa electoral
- Los presidentes autonómicos tendrán un papel secundario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE celebrará este fin de semana la Conferencia Política en la que aprobará definitivamente el programa electoral con el que se presentará Pedro Sánchez a las generales del próximo 20 de diciembre.
El expresidente del Gobierno Felipe González participará en esta cita en una mesa con otros líderes internacionales como el primer ministro francés, Manuel Valls; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, o el vicecanciller y ministro de Economia alemán, Sigmar Gabriel, mientras que los presidentes autonómicos no tendrán especial protagonismo.
La Presidencia de la Conferencia ha recaído en la secretaria general del PSE, Idoia Mendía, porque es la próxima dirigente territorial que se enfrentará a unas elecciones, mientras que la Vicepresidencia será para el andaluz Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento andaluz y miembro de la Ejecutiva del PSOE andaluza.
En esta cita del sábado y domingo, el PSOE culminará el “amplio” proceso iniciado del programa de gobierno, cuyo borrador ha recibido más de 3.800 enmiendas, con una conferencia “muy PSOE” en la que se expondrá un “programa muy socialista”. También habrá, ante la situación política actual, un "gesto" hacia Cataluña.
La jornada del sábado arrancará con un discurso de la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, seguido de un saludo de la líder del PSOE-Madrid, Sara Hernández. Después, como adelantó la portavoz del Comité Electoral, María González Veracruz en un encuentro informativo, será el turno de Ángel Gabilondo.
El actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, según Veracruz, será el foco del día porque es el “gran referente moral” de PSOE y la apuesta de los socialistas en un momento en el que se habla tanto de los fichajes. Este independiente fue una apuesta personal del secretario general, Pedro Sánchez, en las pasadas elecciones autonómicas de mayo.
Después de la inauguración, habrá varias mesas de debate en las que participarán alcaldes y dirigentes socialistas a lo largo de la jornada. En una de ellas es en la que se darán cita líderes internacionales como Felipe González, Valls y Martin Schulz. Fuentes socialistas indicaron que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero estará en Nueva York y se espera acuda si llega a tiempo.
A última hora de la tarde del sábado se celebrará el plenario a puerta cerrada, en el que los 800 delegados con derecho a voto ratificarán los dictámenes aprobados la semana pasada y que confeccionarán el programa definitivo.
El domingo comenzará con la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ofreciendo las conclusiones de la conferencia y explicando el programa electoral. Después será el discurso de cierre de la conferencia a cargo del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.
Según González Veracruz, el objetivo de la Conferencia es aprobar el programa electoral con el que se presenta el PSOE a las elecciones generales. La dirigente socialista destacó que el foco estará en el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y que a los presidentes autonómicos se les ha dejado en un papel secundario. Como “no hay ausencias confirmadas” por parte de los líderes autonómicos en la dirección del PSOE, según fuentes socialistas, esperan que acudan todos y así evidenciar que el PSOE está unido.
La conferencia también supone un impulso a la movilización de los militantes a tres semanas del inicio de la campaña electoral, y para demostrar que el PSOE es el “único” que tiene partido, porque, argumentan, Podemos y Ciudadanos carecen del mismo y el PP está “de capa caída”.
La última Conferencia Política del PSOE fue hace dos años, en noviembre de 2013. En ella, el actual secretario general fue coordinador de la misma, cuando todavía no se le situaba en la carrera por el liderazgo del PSOE. En esa cita, el objetivo de la Conferencia fue relanzar el partido después de varios malos resultados electorales y una complicada situación interna en la que se cuestionaba al entonces secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dimitió seis después.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2015
MML/caa