La ayuda al desarrollo española se sitúa en el porcentaje más bajo desde 1989

MADRID
SERVIMEDIA

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española está en un “escuálido estado”, pues su porcentaje se sitúa en su nivel más bajo desde 1989, al situarse en el 0,14% de la Renta Nacional Bruta. La respuesta internacional llegó hasta los 24.000 millones de dólares en 2014, una cirfa récord, aunque solo se llegaron a cubrir algo más de la mitad de los llamamientos realizados por Naciones Unidas, que crecieron un 13% respecto al 2013.

Así lo afirma el Informe 2015 ‘La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria’, elaborado por Médicos del Mundo, Medicusmundi y Prosalus, que concreta que en el plano sanitario se destinaron 65 millones de euros en 2014, un 3,5% menos de lo planificado y casi un 20% menos que el año anterior.

La salud representó el 4% del total de la AOD bruta en 2014. Esto supone que la AOD española destinada al sector salud se sitúa en el nivel más bajo desde que se comenzó a elaborar esta serie de informes en 2001, lo que consolida una tendencia preocupante de progresiva pérdida de peso de la salud dentro de la cooperación española.

No obstante, las ONG subrayan como positivo que la ayuda en salud hacia África alcanza el porcentaje más alto de los últimos tres años, con casi el 40%. La región subsahariana es la que mayor cantidad de fondos recibe, aspecto que consideran positivo, ya que es donde mayores problemas de salud existen.

En cuanto a la Ayuda al Desarrollo descentralizada, las comunidades autónomas y ayuntamientos destinaron 22,5 millones de euros al sector salud el año pasado, con una caída del aporte autonómico que confirma su tendencia a la baja en la última década, algo que contrasta con la duplicación de la aportación por parte de los municipios.

El informe también se refiere a las ayudas ante las crisis humanitarias y recuerda que en 2014 se ha asistido al éxodo de casi 60 millones de personas, la mayor parte debido a conflictos armados y situaciones de violencia, pero también como consecuencia de catástrofes naturales, hambrunas o epidemias.

Ante este panorama, las organizaciones piden mayor protección para las poblaciones civiles en zonas en conflicto y que esas medidas también abarquen al personal humanitario, que acumuló 270 víctimas, asesinadas, heridas o secuestradas.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2015
AHP/caa