Inmigración. Rajoy se felicita de que la UE se tome “en serio” la situación de los países africanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se felicitó este jueves de que, “por primera vez en tiempo”, la Unión Europea se tome “en serio” la situación de los países africanos con la creación de un Fondo Fiduciario de la Unión Europea para África dotado con 1.800 millones de euros, de los que la Comisión Europea ha comprometido 1.400 millones y España, Alemania y Francia 3 millones.
Rajoy realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en La Valeta (Malta), donde participa en la cumbre sobre migración de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea con sus homólogos de los países africanos miembros de los procesos de Rabat y de Jartum.
El jefe del Ejecutivo subrayó el compromiso de la Unión Europea con África porque, destacó, “es un tema serio”. Se congratuló de que ”por primera vez en tiempo", "este asunto nos lo estamos tomando en serio”.
Rajoy puso en valor, en este sentido, el Fondo Fiduciario para África, con una dotación de 1.800 millones para financiar "proyectos de cooperación", y destacó que la Comisión Europea ha comprometido 1.400 millones la CE.
Preguntado por el hecho de que España sólo haya movilizado para este fondo 3 millones de euros y la posibilidad de ampliar esta dotación, Rajoy reconoció que España, como otros grandes países, como Alemania y Francia, han comprometido 3 millones para “constituir” y “poner en marcha” el fondo y “que vengan” los 1.400 millones de la Comisión Europea.
“Es una cantidad menor”, reconoció, para destacar que lo anunciado por la Comisión Europea supone poner 10.000 millones a disposición de los países africanos en 2020. “Debemos gestionar tanto las consecuencias de la crisis como las causas de origen de la crisis, que son la guerra, la pobreza y falta de oportunidades”, remarcó.
Rajoy hizo hincapié, además, en que España acogerá a 17.000 refugiados procedentes de Siria y otros países en conflicto tras aceptar la propuesta de la Comisión Europea y puso en valor “la primera experiencia piloto” después de que el pasado domingo llegara a España un primer vuelo procedente de Italia con 12 refugiados, en su mayoría eritreos y también de Siria.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2015
IRG/caa