Cataluña. Iglesias dice que no hubiera ido al TC porque “los problemas políticos se arreglan con política”

- “La grandeza, la fuerza de España es su variedad y su plurinacionalidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este jueves que no hubiera acudido al Tribunal Constitucional para frenar la declaración independentista impulsada por el Parlamento de Cataluña, ya que, a su juicio, “los problemas políticos requieren una solución política”.

En una entrevista en Cuatro, recogida por Servimedia, Iglesias subrayó que la solución al desafío independentista sólo pasa por desarrollar “un nuevo encaje constitucional”, ya que la situación actual es peor que en 2006 cuando se aprobó el actual Estatuto de Cataluña. “Muchos de los que estaban en contra de ese estatuto, ahora lo firmarían”, dijo.

En ese sentido, el líder de Podemos aseveró que en Cataluña hay “mucha gente, que sin ser independentista, han sentido que había un gobierno que no les quería”, lo que le sirvió para manifestar que si el PP sigue en La Moncloa “crecerá el número de independentistas y llegaríamos a una situación que no le gustaría nadie”.

Iglesias insistió en que la solución para superar el actual problema territorial pasa por celebrar una consulta pactada en Cataluña y por cambiar la Constitución en el resto de España, una idea, dijo, que próximamente compartirán el resto de partidos.

“Las cosas en este país las empieza diciendo Podemos y al final las acaban diciendo todos los demás”, manifestó.

En esa reforma de la Carta Magna Iglesias marcó como líneas rojas la modificación de la ley electoral, la renovación de la Justicia, introducir una “garantía constitucional” contra la corrupción y el blindaje de los servicios sociales.

Preguntado por la no investidura del presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, Iglesias respondió que “es indignante que todavía sigamos jugando al gato y al ratón. En Cataluña hay una situación política que requiere una solución política. Utilizando sólo a los tribunales no se sale adelante”.

Por último, afirmó que la “grandeza, la fuerza de España es su variedad y su plurinacionalidad” y que “la mayoría de los catalanes no se quiere ir pero quiere decidir”.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2015
MST/gja