Cataluña. El juez Martín Pallín cree que hay una "crisis política" en la que los tribunales deberían ser la última opción

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín sostuvo hoy que la “crisis política” derivada del desafío independentista en Cataluña recurrir a los tribunales debería ser la última opción.

Pallín hizo esta consideración tras asistir en Madrid a un acto sobre Constitución y Fuerzas Armadas, organizado por el Foro Milicia y Democracia, en el que también participó el general Julio Rodríguez, fichado por Podemos para las elecciones generales del 20 de diciembre.

“El problema lo está solucionando de momento el Tribunal Constitucional y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, es decir, todos los organismos que creo que en una crisis política deberían ser la última razón de la intervención”, consideró Martín Pallín.

Aseguró en este sentido que la sedición tiene que ser pública, y que desde luego “no es como ha dicho” el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, quien afirmó que los delitos que puedan producirse en Cataluña para lograr la independencia son competencia de la Audiencia Nacional.

Le dijo “que se repase lo que sucedió cuando los controladores invadieron las pistas de los aeropuertos”, cuando “había un claro delito de sedición”, pero “no intervino” la Audiencia Nacional, “porque no está entre sus competencias”.

LOS “PROBLEMAS” EN CATALUÑA

Sobre la hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución en la autonomía catalana, que la suspendería en sus competencias, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación tras este coloquio que “afortunadamente los jueces no tenemos nada que decir”, ya que su aplicación “es una decisión política”.

Si se aplicara el citado artículo, comenzarían “una serie de problemas”. En este punto, dijo que “así como no entiendo la precipitación del Gobierno a la reacción, entiendo menos todavía los pasos que van a dar los catalanes, porque han colocado el carro delante de los bueyes”.

Afirmó que la "república independiente catalana" tendría que empezar “lógicamente”, ante su anhelo independentista, a construir sus organismos para crear su Gobierno, como el Ministerio de Asuntos Exteriores o su Ejército. “Pero mientras están dentro de una Constitución me parece una incongruencia absoluta”, consideró.

“AVERTENCIA INNECESARIA”

Sobre la suspensión por parte del TC de la resolución independentista aprobada el pasado lunes por el Parlamento de Cataluña, Martín Pallín dijo que este organismo ha hecho una “advertencia innecesaria”, ya que en la providencia dictada por el TC se advierte a los 21 altos cargos catalanes de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir si continúan adelante con el proceso independentista.

“Todos estamos dispuestos a eventuales responsabilidades penales”, pero “la desobediencia no se puede aplicar, porque está prevista para los particulares y dentro del título relativo al orden público. No creo que un Parlamento sea un particular”, agregó para calificar este asunto de “problema constitucional grave” pero no de “orden público”.

“La situación es paradójica y en cierto modo laberíntica. Al final, va a pasar como con las puertas giratorias, cuando uno se da cuenta sigue girando y sale por el mismo sitio, porque resulta que en este momento hay un Parlamento elegido con arreglo a las más estrictas normas constitucionales y se va a nombrar un presidente con arreglo al rigor constitucional”, continuó al referirse al nombramiento previsiblemente de Artur Mas como presidente de la Generalitat, aunque éste no fuera votado por mayoría parlamentaria en la primera vuelta.

“Estamos en una fase netamente constitucional”, explicó para asegurar que cuando el gobierno catalán ponga en marcha sus propios organismos “se va a tropezar de lleno con la Constitución, porque no son facultades que pueda tener un parlamento autonómico”. “Si lo hace, comete un disparate”, advirtió.

No obstante, pidió no precipitar los acontecimientos. “Que nadie se ponga nervioso, a lo mejor les entra un gramo de sensatez y deciden no presentar” sus iniciativas independentistas, “aunque todo apunta a que sí”.

FICHAR A CAMERON

Preguntado por si se está actuando con altura política sobre este asunto, dijo que “casi todo el mundo está echando de menos" a David Cameron, primer ministro del Reino Unido, en referencia a cómo gestionó el referéndum independentista en Escocia. A su juicio, “ahora que se ficha a jugadores, a lo mejor nos saldría más barato" fichar a este mandatario europeo, con el fin de dar a los gobernantes españoles "unas cuantas teóricas sobre cómo se hacen estas cosas”.

Respecto al PSOE, señaló que que les diría “que se fijen en lo que les ha pasado a los laboristas escoceses”, después de que éstos hayan designado como nueva líder a Kezia Dugdale, que asume el cargo para relanzar la formación tras la debacle en las últimas elecciones generales de Escocia.

Sobre el silencio del Rey ante el desafío independentista catalán, Martín Pallín determinó que se han tomado “decisiones precipitadas” y “se han puesto la venda antes de la herida”. “El Rey esperará a que se produzca la herida”, consideró.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2015
LDS/nbc