Greenpeace celebra la anulación del Plan de Ordenación del pueblo en el que se quiere ubicar el ‘cementerio nuclear’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Greenpeace celebró este jueves la decisión del gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de declarar nulo el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas (Cuenca), localidad en la que está previsto ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, conocido coloquialmente como ‘cementerio nuclear’.
La organización ecologista exigió al Gobierno que reconozca que el ATC es inviable y solicitó que cancele definitivamente el proyecto y ponga en marcha un proceso dialogado con toda la sociedad para buscar una solución al problema generado por los residuos radiactivos que generan las centrales nucleares. Asimismo, considera necesario fijar un calendario de cierre de estas instalaciones.
“El ATC es un intento fallido de engañar a la opinión pública haciendo creer que existe una solución aparentemente segura para los residuos radiactivos, solo para proteger los intereses de las compañías eléctricas que los producen en sus centrales nucleares”, declaró José Luis García Ortega, responsable del área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace. “Es imprescindible que los partidos que se presentan a las elecciones definan la fecha en las que se comprometen a que todas las centrales nucleares estén definitivamente cerradas”, añadió.
Greenpeace señaló que el ATC de Villar de Cañas implica numerosos riesgos, entre ellos los derivados de los transportes de los residuos, tanto por la radiación que emiten estos desechos como por el peligro de accidente. Además, calcula que provocaría una disminución del valor de las propiedades inmobiliarias en el municipio, así como un despilfarro económico de 1.000 millones de euros que asumiría la ciudadanía.
Por último, considera que se puede renegociar la fianza con Francia respecto a los residuos nucleares alojados en La Hague y que se puede encarar un plan de gestión de residuos radiactivos y desmantelamiento nuclear seguro y democrático.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2015
CJC/gja