Madrid. Mañana probablemente se prohiba aparcar en zona SER a los no residentes por la contaminación

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, admitió hoy que las condiciones climatológicas hacen que se den todas las condiciones para que la contaminación del aire no disminuya, por lo que mañana se prohibiría aparcar en zona de estacionamiento regulado a los no residentes, en cumplimiento del protocolo aprobado en marzo por el Gobierno municipal de Ana Botella.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Sabanés dijo que la contaminación del aire esta mañana tras las medidas de restricción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40 está “mejor”, pero que el hecho de que no se prevea que llueva hasta el domingo lleva a pensar que se pase mañana al llamado 'escenario 2' del Protocolo para Episodios de Alta Contaminación.

Según dicho protocolo, en vigor hasta que el Pleno apruebe el presentado por el actual equipo de gobierno, más restrictivo que el anterior, el 'escenario 2' se declara cuando ha habido tres días sucesivos de nivel de aviso; es decir, en los que el nivel de dióxido de nitrógeno registrado en dos estaciones medidoras de la misma zona pase de 250 microcramos por metro cuadrado.

Sabanés aseguró que el comportamiento del tráfico este jueves, cuando se declaró el 'escenario 1' con las citadas restricciones de velocidad, ha sido “parecido” al de otros días, negando así que se haya producido un caos como denunció la portavoz del PP, Esperanza Aguirre. En todo caso, le contestó que “el verdadero caos es que Madrid entre en estos episodios de contaminación que ya tendríamos que haber atajado”.

Sabanés confía en que la disuasión sea suficiente para reducir el nivel de coches, pero confirmó que, si se incumplieran las medidas, los conductores responsables sufrirían sanciones, de acuerdo con el protocolo. También si, aunque la concejala no cree que ocurra, se llegara al 'escenario 3', que obligaría a que los coches de matrícula impar no pudieran entrar en la almendra central los días pares y viceversa. Vehículos comerciales, autotaxis, de emisiones cero y de personas con movilidad reducida quedarán exentos de estas limitaciones en ambos escenarios, que tratarán de ser compensadas con un incremento de la oferta de la EMT en 55 de sus líneas.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2015
KRT/caa