Educación. ANPE achaca a los recortes que crezcan "las faltas de respeto an las aulas y los problemas para dar clase"

- Recibe menos llamadas de profesores pero son más graves

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del sindicato de profesores ANPE, Nicolás Fernández Guisado, vinculó este jueves el aumento de las faltas de respeto en las aulas y las dificultades para dar clase a los recortes educativos aprobados en 2012.

En la presentación del informe del Defensor del Profesor de ANPE correspondiente al curso 2014-2015, Fernández Guisado aseguró que la reducción de personal ha hecho crecer “la conflictividad de tipo menor en el aula". “Yo no voy a vincular las agresiones físicas con los recortes”, subrayó, pues “son casos aislados e injustificables”.

Ahora bien, prosiguió, los dos reales decretos de 2012 han supuesto ampliar las ratios de alumnos por clase, reducir el número de profesores, aumentar su horario lectivo, suprimir programas de apoyo a la diversidad, problemas para cubrir bajas, etc. Si hay menos profesores, agregó, “los problemas y roces entre compañeros crecen, sobre todo con el equipo directivo y con la inspección”.

Reflexionó que por el mismo motivo, cuando un centro se queda sin profesores para atender a alumnos conflictivos, “las dificultades de convivencia se incrementan en clase”. A juicio de Fernández-Guisado, también resulta más complicado cubrir las bajas y atender a la diversidad.

El Servicio de Atención al Profesor de ANPE recibió un total de 2.671 llamadas en el curso 2014-2015, casi un 20% menos que en el ejercicio anterior. Fernández Guisado se felicitó por este descenso, que en parte también se puede deber al menor número de profesores.

Con todo, este estudio sí revela un incremento proporcional de las faltas de respeto en el aula (pasan del 27% al 35% de las quejas) y de los problemas para dar clase (del 23% al 28%).

También han crecido los enfrentamientos entre profesores y la dirección de sus centros, con un total de 622 denuncias (el 23% de los conflictos entre compañeros). En cuanto a problemas con la inspección educativa, se han recibido 515 llamadas, pasando del 12% en el curso 2013-2014 al 19% en el siguiente.

Para Jesús Niño, psicólogo y coordinador del Servicio de Atención al Profesor, ello se debe a que por un lado la Administración “presiona” en temas organizativos, y por otra, a que muchas veces se creen las acusaciones de los padres “sin escuchar antes al profesor”. También han crecido las bajas y los casos de ansiedad, aunque los de depresión han caído.

Fernández Guisado indicó no obstante que la convivencia ha mejorado en clase, en especial debido a los decretos de autoridad y de refuerzo de la figura del profesor. En su opinión, la incidencia de los recortes quizás ha mermado el efecto positivo de estas normas.

CIBERACOSO

Por otro lado, el informe señala que hay menos denuncias pero que los casos son más graves. Apunta un repunte de los casos de ciberacoso (del 7% al 9%, hasta 236), y advierte del crecimiento de las faltas más graves por parte de padres. En el curso 2014-2015 aumentaron las acusaciones sin fundamento de padres a docentes y se registraron 75 agresiones físicas.

Para Crisálida Rodríguez, coordinadora del Servicio de Atención al Profesor de ANPE, “ha habido un antes y un después de la aparición de WhatsApp”.

Por último, Niño consideró que se ha producido un aumento de la participación de las familias de “tipo negativo”, y recomendó a los padres “hablar muy bien de los profesores a sus hijos”. “Aunque solo sea por motivos egoístas, seguro que atenderán un 50% si en casa les contamos la suerte que tienen de tener tan buenos docentes”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2015
AGQ/caa