Contaminación. La patronal del transporte público cree que limitar la velocidad es una medida que no soluciona el problema real
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) cree que la puesta en marcha del protocolo municipal de Madrid para paliar la alta contaminación, que supone reducir la velocidad en la M-30 de 90 a 70 kilómetros hora, es una medida útil y necesaria de carácter excepcional para paliar los picos de contaminación, pero no soluciona el problema real de movilidad que tiene la capital.
En un comunicado, ATUC apuesta por la evolución de la situación actual hacia un modelo de movilidad sostenible con el objetivo de conseguir ciudades más limpias, sanas y habitables.
Por ello, esta patronal aboga por la puesta en marcha de soluciones en las que el transporte público conviva en armonía con otros métodos de desplazamiento como el coche, para el que defiende un uso responsable, la bicicleta o los propios peatones.
En la misma línea, considera necesario reordenar el espacio para garantizar la mayor eficacia de un modelo de movilidad debidamente regulado por los responsables públicos, ya que actualmente el 90% del espacio en las ciudades está destinado al coche.
Asimismo, apuesta por medidas como el estacionamiento regulado, la promoción del uso del vehículo compartido, de manera particular o a través del servicio público de taxi o de flotas de ‘car-sharing’, o la creación de áreas de prioridad residencial, para promover un sistema de movilidad sostenible.
No obstante, para ATUC el transporte público también debe hacer sus deberes para mejorar las prestaciones del sistema actual. Por ello, desde hace tiempo viene demandando medidas que incentiven el uso de este medio de transporte como la prioridad semafórica para los autobuses, el aumento de la velocidad comercial, el desarrollo de los sistemas tarifarios inteligentes, el incremento de las frecuencias, la inversión en nuevas flotas o la existencia de un billete integrado, es decir, válido para todo los medios de transporte.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2015
JBM/caa