Contaminación. Ecologistas en Acción, al Ayuntamiento de Madrid: “Habrá que hacer más”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción celebró este jueves el “hito histórico” de que el Ayuntamiento de Madrid haya rebajado el límite de velocidad en la M-30 a 70 km/h debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), pero añadió que “habrá que hacer más” con la puesta en marcha de “un ambicioso plan de reducción de la contaminación” similar al de otras capitales europeas.
Esta organización indicó que las medidas planteadas por el consistorio dirigido por Manuela Carmena “no serán suficientes para resolver el problema del pico de contaminación” y consideró “deseable” que estas acciones “entraran en funcionamiento con anticipación al episodio, no cuando éste ya está en marcha y quede poco margen de maniobra para evitar las superaciones del valor límite horario de NO2”.
No obstante, Ecologistas en Acción destacó que “lo más importante es que se actúe decididamente sobre la contaminación estructural de Madrid” y que las medidas de hoy tengan “un cierto impacto” en la reducción de “la elevada contaminación” de la capital.
“Su aplicación implica enviar un mensaje importante de concienciación a la ciudadanía: el elevado tráfico que soporta a diario Madrid no es compatible con una adecuada calidad del aire. Es necesario avanzar hacia una paulatina reducción del uso del coche en la ciudad”, apuntó.
Ecologistas en Acción recalcó que en los últimos dos días se han superado en 54 ocasiones el valor límite horario de NO2 para la protección de la salud humana, fijado en 200 microgramos por metro cúbico y establecido por una directiva europea sobre calidad del aire.
Esta ONG indicó que la situación fue “especialmente grave” este miércoles, puesto que entre las 18.00 y las 23.00 horas se produjeron 37 superaciones del valor límite horario de NO2, lo que afectó a 12 de las 24 estaciones de medición de la contaminación en Madrid.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2015
MGR/gja