Repsol gana 832 millones hasta septiembre, un 49,5% menos, por la caída del crudo
- El beneficio ajustado de la petrolera aumenta un 4,6%, hasta 1.399 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Repsol ganó 832 millones de euros entre enero y septiembre, un 49,5 % menos que en el mismo periodo de 2014, afectado por la caída del precio del crudo, según informó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, la compañía obtuvo un beneficio neto ajustado de 1.399 millones hasta septiembre, lo que supone un 4,6% más.
La petrolera destacó que la fortaleza del modelo integrado del grupo le permitió mejorar los resultados en un entorno marcado por la caída del 50% en los precios del crudo. De hecho, mantiene su previsión de cerrar del ejercicio con un beneficio neto ajustado de entre 1.600 y 1.800 millones de euros.
El resultado neto (MIFO) ascendió a 832 millones, lo que supone un retroceso del 49,5% respecto a los 1.646 millones del mismo período de 2014, afectado muy directamente por la caída del precio del crudo, que incidió en un menor valor de los inventarios (en 329 millones) y en el resultado negativo no recurrente de 238 millones derivado fundamentalmente de provisiones extraordinarias realizadas en el periodo.
La estimación de la compañía es cerrar el ejercicio con un beneficio neto entre 1.250 y 1.500 millones de euros.
Repsol ha incrementado un 13,3% su Ebitda CCS con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 3.888 millones de euros, en línea con sus previsiones.
MÁS PRODUCCIÓN, CAE EN ‘UPSTREAM’
Entre enero y septiembre alcanzó una producción media de 653.400 barriles equivalentes de petróleo al día durante el último trimestre, cerca de un 80% más que lo producido en el mismo trimestre de 2014.
En el área de ‘Downstream’, Repsol aumentó su resultado neto ajustado un 158%, hasta los 1.655 millones de euros, apoyado en su “gran capacidad” para crear valor en su actividad de refino y química.
En este sentido, destacó que el indicador de margen de refino de Repsol se situó en los primeros nueve meses del año entre los mejores de Europa, con una media de 8,9 dólares por barril.
La mejora en el área de ‘Downstream’ compensó el “fuerte impacto” que los menores precios internacionales del crudo están teniendo en la actividad del ‘Upstream’, que registró unas pérdidas de 633 millones hasta septiembre frente al beneficio de 585 millones del año pasado.
En este retroceso también estuvo influido por la interrupción de las actividades en Libia y la amortización de pozos exploratorios. Eliminando el efecto de los gastos exploratorios, el resultado operativo de este negocio habría sido positivo.
En los nueve primeros meses del año, contabilizando los activos provenientes de Talisman desde el pasado 8 de mayo, la producción media ascendió a 512.000 barriles equivalentes de petróleo al día, un 47% más.
AFECTADO POR EL CRUDO
La compañía presidida por Antonio Brufau señaló que las cotizaciones internacionales de las materias primas de referencia han disminuido notablemente, con una caída cercana al 50% en los precios del crudo y del 40% en los del gas.
Los precios de realización de Repsol han tenido un comportamiento más positivo que los de los productos internacionales de referencia. La cesta de crudos de la compañía registró un descenso del 43,8%, un 4% menos que los crudos de referencia, mientras que la de gas disminuyó un 25,6%, en torno a un 13% menos que el Henry Hub.
Por su parte, el resultado neto ajustado de Gas Natural Fenosa alcanzó 330 millones, lo que supone un descenso del 11,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la ausencia de plusvalías como las generadas por la venta del negocio de telecomunicaciones realizada en el segundo trimestre de 2014, que han sido compensadas parcialmente con la aportación de CGE-Chile.
PLAN ESTRATÉGICO
Repsol presentó en octubre el Plan Estratégico 2016-2020, en el que inicia “una etapa de puesta en valor del crecimiento alcanzado como consecuencia de su anterior Plan”.
Este plan incluye un ambicioso programa de mejora de la eficiencia, reducción de costes y gestión activa del portafolio, para lo que ha acordado desinversiones de 6.200 millones en activos no estratégicos en los próximos cinco años.
También prevé acometer de forma “responsable” y “no traumática” una reducción de plantilla a nivel global en los tres próximos años de 1.500 trabajadores, de los que la mitad (750 empleados) se producirán en España.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2015
SMV/gja