Cataluña. El PSOE contempla todos los escenarios y mantiene el apoyo al Gobierno ante el desafío soberanista
- “Apoyo unánime” del PSC y los presidentes autonómicos a Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, estudió este miércoles con varios presidentes autonómicos socialistas todos los escenarios posibles ante el desafío soberanista en Cataluña, así como el apoyo al Ejecutivo de Mariano Rajoy en las medidas que considere oportunas.
En la reunión, que se prolongó durante algo menos de una hora en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz, Sánchez escenificó con cinco de los siete presidentes autonómicos –faltaron dos (Valencia y Baleares) por motivos de agenda- la unidad en la estrategia que sigue el PSOE de apoyo al Ejecutivo de Rajoy ante este reto, como se ha visto con el respaldo socialista al recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la resolución independentista aprobada el lunes en el Parlamento de Cataluña.
Al término de la reunión, fuentes socialistas señalaron que en la misma trataron todos los escenarios posibles, entre los que está también la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución que posibilita al Estado intervenir y asumir competencias autonómicas.
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, que ejerció de portavoz de los presidentes autonómicos socialistas, declaró a los periodistas que en la reunión Sánchez les informó del encuentro que mantuvo con Rajoy ayer en el Palacio de la Moncloa.
UNIDAD INTERNA
“Todos estuvimos de acuerdo con la estrategia del secretario general, con su planteamiento, y desde luego hay absoluta unanimidad, apoyo de los presidentes socialistas a lo que es la acción de Sánchez en este caso y el apoyo al Gobierno en un momento tan difícil como el que estamos viviendo ante la crisis en Cataluña, en defensa del Estado y con el desafío ahora mismo a la democracia y al Estado de Derecho que se está haciendo en aquella comunidad”, explicó.
Así expresó Fernández el cierre de filas en el seno socialista alrededor de Sánchez, al tiempo que insistió en lanzar un “mensaje de tranquilidad y confianza a toda la sociedad española y a la catalana en particular”.
Preguntado sobre si han analizado qué ocurriría en el supuesto de que las autoridades e instituciones catalanes no acaten la decisión que tome el TC y si apuestan por la aplicación, en caso necesario, del artículo 155, Fernández señaló que el líder del PSOE “dejó bien claro lo que pensaba en este asunto” y que pasaba porque “todo debía hacerse con proporcionalidad y ese es un verbo que hay que conjugar y hacerlo bien”.
El presidente asturiano insistió en que el mensaje de hoy pasa por destacar la “plena unidad del partido y sus cargos institucionales en torno a esta posición y desde luego al Gobierno ante el desafío que existe en la comunidad autónoma de Cataluña”.
A la cita en Ferraz acudieron los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Asturias, Javier Fernández, y Aragón, Javier Lambán, además del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la número uno de la candidatura del PSC por Barcelona en las elecciones generales del 20-D, Carme Chacón. También asistió el secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López.
NO DESCARTAN EL 155
Díaz llegó a la reunión con más de media hora de retraso sobre el horario previsto del inicio del encuentro y venía directamente de un acto público celebrado en Granada. La presidenta andaluza fue de las primeras en salir de Ferraz sin hacer declaraciones a los periodistas, de hecho fue la única que no atendió a los periodistas argumentando que llegaba tarde y que ya había hecho declaraciones en Granada sobre el desafío independista, donde dijo que había que actuar con “firmeza” y “unidad”.
Por su parte, en declaraciones antes de la reunión, Fernández Vara y García-Page coincidieron en no descartar que llegue a ser necesario aplicar el artículo 155 de la Constitución para frenar el proceso independentista en Cataluña, aunque confían en que no sea necesario hacerlo.
García-Page subrayó que existe acuerdo en "intentar evitar esa solución porque hay muchos pasos que dar hasta llegar a ese punto". Sin embargo, subrayó también que la Constitución "es igual de válida desde el articulo uno hasta el último".
La aplicación del 155 "no es descartable" aunque abogó por "intentar por todos los medios que no se produzca y que el Estado de Derecho, que es muy fuerte, no tenga que acudir a una medida extrema".
El presidente extremeño, por su parte, dejó claro su respaldo al Gobierno y precisó que el artículo 155 de la Constitución contiene "toda una gama de posibilidades", por lo que es posible adaptar la proporcionalidad del Estado en función de las decisiones que tomen los independentistas. Si mantienen la tendencia mostrada hasta ahora, dijo, "llegará un momento en que habrá que actuar con más firmeza, pero esperemos que no sea necesario".
Por otro lado, Iceta aseguró este miércoles que el Gobierno debe aplicar la ley “con proporcionalidad” después de que el Parlamento de Cataluña aprobara este lunes una declaración en la que llama a la “desconexión” del resto de España y a desobedecer el mandato del Tribunal Constitucional.
Por su parte, el presidente aragonés declaró su "hostilidad radical" frente al independentismo en Cataluña y se ofreció a ejercer de "puente" para buscar una solución al encaje de esa comunidad en España.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2015
MML/gja