20-D. Rajoy renueva casi el 60% de los diputados que consiguieron escaño en 2011

- La renovación es total en 13 circunscripciones y sólo en 7 provincias repiten los mismos

MADRID
SERVIMEDIA

El 56% de los diputados del Partido Popular que consiguieron un escaño en 2011 se quedará fuera del Congreso en las elecciones generales del 20 de diciembre. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha llevado a cabo una profunda renovación en sus listas hasta el punto de que sólo 81 de los 186 parlamentarios electos hace cuatro años (el 44%) repiten en puestos de salida.

Así lo pone de manifiesto la comparación realizada por Servimedia entre los candidatos aprobados este martes por el Comité Electoral Nacional del PP que preside Alicia Sánchez-Camacho y los 186 diputados que resultaron electos en las listas con las que el PP se presentó en 2011.

La renovación en el caso de los cabeza de lista es del 61,5% después de que el presidente del Gobierno y líder del PP haya incorporado a 32 nuevos candidatos en las 52 circunscripciones.

Entre ellos se encuentra parte del círculo de confianza de Rajoy en el partido y en el Gobierno, como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por Toledo; o los ministros José Manuel-García Margallo (Exteriores y Cooperación) como número uno por Alicante; Rafael Catalá (Justicia), por Cuenca; e Íñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deporte) por Palencia.

En las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo, Rajoy optó por renovar al 46% de los cabeza de cartel, mientras que en las municipales el 42% de los candidatos que concurrieron a las capitales de provincia no se habían presentado cuatro años antes.

RENOVACIÓN

Rajoy ha renovado el 100% de los escaños que los populares consiguieron en 2011 en un total de 13 circunscripciones en un contexto político en el que las encuestas dan por hecho una pérdida importante de diputados en las filas del PP, teniendo en cuenta que en 2011 el partido consiguió los mejores resultados de su historia en unas generales, y la emergencia esta legislatura de nuevos partidos como Ciudadanos y Podemos.

Son nuevos todos los candidatos en puestos de salida para el 20 de diciembre en Jaén, Teruel, León, Palencia, Zamora, Cuenca, Girona, Castellón, Guipúzcoa, Asturias, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Rajoy sólo ha optado por la continuidad en siete de las 52 circunscripciones. En Segovia, Soria, Ciudad Real, Lleida, Álava, Vizcaya y Las Palmas hay un cero por ciento de renovación.

COMUNIDAD VALENCIANA

Llama la atención especialmente el cambio de caras en las listas que el PP presenta al Congreso de los Diputados por la Comunidad Valenciana, donde la corrupción ha salpicado a este partido hasta el punto de que el expresidente Francisco Camps tuvo que dimitir por el 'caso Gürtel'.

A la renovación completa en Castellón en los puestos de salida se suma una renovación del 87,5% en Alicante y del 66% en Valencia. De los 20 diputados elegidos en 2011 ahora sólo repiten 4 en puestos de salida: Gerardo Camps en Alicante y Belón Hoyo, Rubén Moreno e Ignacio Gil Lázaro en Valencia.

La magnitud de los cambios ha provocado estupefacción e incomprensión en el partido que ahora preside Isabel Bonig, según han trasladado a Servimedia varios parlamentarios, al considerar que los responsables provinciales han impuesto su criterio a la regional e incluso a la nacional.

FUERA AGUIRRISTAS

Algo parecido sucede en la Comunidad de Madrid, donde Esperanza Aguirre ha pasado de controlar parte de la lista electoral a ver cómo Mariano Rajoy metía a muchos de sus protegidos en detrimento de los partidarios de la todavía presidenta del PP madrileño, que quedan relegados a los últimos puestos y sin opciones de ser elegidos.

El PP obtuvo en Madrid hace cuatro años un total de 19 escaños y ahora Rajoy ha optado por incorporar un 63% de nuevos candidatos en esos puestos de salida.

Entre ellos están la ministra Isabel García Tejerina (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) como número tres; Cristóbal Montoro (Hacienda y Administraciones Públicas) como número cuatro; el jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal; en el puesto cinco; y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, en el número siete.

La lista de Barcelona, que encabeza el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se renueva en un 42%, ya que repiten cuatro de los siete diputados que lograron escaño en las generales de 2011.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2015
IRG/PAI/gja