Cataluña. El BCE afirma que “sea cual sea la fuente de la inestabilidad, la economía sufre”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constâncio, afirmó este miércoles que cuando se genera inestabilidad, “sea cual sea la fuente” de la misma “la economía sufre”.
Así lo indicó en una rueda de prensa junto al gobernador del Banco de España, Luis Linde, al ser preguntado por las implicaciones que tiene para la evolución económica el proceso secesionista que ha iniciado el Parlamento catalán.
Constâncio indicó que no le corresponde “decir nada sobre este tipo de cuestiones”, aunque reconoció que “sea cual sea la fuente de la inestabilidad la economía sufre”.
“Es algo básico, de Perogrullo”, dijo el vicepresidente del BCE, quien en todo caso precisó que su afirmación “no tiene nada que ver con la situación” concreta de Cataluña.
Por su parte, Linde prefirió no responder a la cuestión alegando que no se había abordado en el marco del VII Seminario de Alto Nivel de los bancos centrales del Eurosistema y de América Latina celebrado en Madrid.
“El tema de Cataluña no ha sido discutido en el seminario y por eso no voy a hacer ningún comentario al respecto”, afirmó el gobernador del Banco de España.
DESACELERACIÓN ECONÓMICA
El vicepresidente del Banco Central Europeo se refirió a la situación económica a nivel general, para apuntar que el crecimiento “en todo el mundo se está desacelerando”, afectado por la evolución de los países emergentes, algo que “se puede acentuar tras la normalización de los tipos de interés en Estados Unidos”.
Según Constâncio, “hay riesgos para la recuperación actual”, aunque ésta es “visible y real”. No obstante, admitió que “el riesgo ha aumentado”.
Por otra parte, señaló que la evolución de la inflación en Europa “no ha sido tan satisfactoria como nos habría gustado”, algo que “está también causando preocupación” y que ha requerido de medidas de política económica no convencionales.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2015
BPP/GFM/gja