El BCE descarta que una subida de tipos en EEUU tenga un impacto negativo en la economía europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España descartaron este miércoles que la posible subida de tipos de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal vaya a tener un impacto negativo en la economía europea.
Así lo indicaron en una rueda de prensa conjunta el vicepresidente del BCE, Vitor Constâncio; y el gobernador del Banco de España, Luis Linde, en el marco de la VII Seminario de Alto Nivel de los Bancos Centrales del Eurosistema y de América Latina.
Constâncio explicó que una subida de tipos en Estados Unidos, que “se espera sea inminente, tendrá un efecto en los mercados emergentes, no tanto en Europa directamente”.
En este sentido, el vicepresidente del BCE insistió en que "no habrá ningún impacto directo significativo", si bien sí podría afectar indirectamante "por los posibles efectos de la decisión en los países emergentes".
Por su parte, el gobernador del Banco de España indicó que “sin duda tendrá un impacto considerable sobre la situación económica en Europa, y diría que el impacto no será negativo”.
Linde recordó que “todo el mundo lleva esperando esta decisión de la Reserva Federal bastante tiempo” y que “la probabilidad de que esto ocurra en diciembre ha aumentado”.
Por otro lado, preguntado sobre las herramientas no convencionales de política económica que baraja la institución para aplicar a la zona euro, Constâncio evitó "especular" y reiteró que el mandato del BCE es vigilar la inflación.
Además, preguntado por las reuniones mantenidas antes de decisiones importantes de la institución etre miembros del BCE y del sector financiero europeo, Constâncio afirmó que "los banqueros centrales de todo el mundo hablan y tienen que hablar con gente del sector".
Según dijo el vicepresidente del BCE, en esas reuniones "conseguimos recoger información muy importante sobre los agentes del sector". "Es importante conocer el punto de vista de la industria para formar nuestra propia opinión y es algo natural y normal", sentenció.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2015
BPP/GFM/gja