Cataluña. Page y Vara no descartan que llegue a ser necesario aplicar el artículo 155 de la Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no descartan que llegue a ser necesario aplicar el artículo 155 de la Constitución para frenar el proceso independentista en Cataluña, aunque confían en que no sea necesario hacerlo.
Ambos se expresaron sobre esa posibilidad al llegar a la sede del PSOE para participar en la reunión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos socialistas, en la que también está el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
García-Page subrayó que existe acuerdo en "intentar evitar esa solución porque hay muchos pasos que dar hasta llegar a ese punto". Sin embargo, subrayó también que la Constitución "es igual de válida desde el articulo uno hasta el último".
La aplicación del 155 "no es descartable" aunque abogó por "intentar por todos los medios que no se produzca y que el Estado de Derecho, que es muy fuerte, no tenga que acudir a una medida extrema". Eso, precisó, dependerá más de los independentistas.
El dirigente socialista aseguró que en estas circunstancias hay que apoyar al Gobierno "de turno" y se preguntó qué haría el ahora presidente, Mariano Rajoy, si estuviera en la oposición.
García-Page alertó también de que ahora se está haciendo "lo fácil", que es decir que no a un "sinsentido", pero a partir de ahí hay que hablar también de cómo "acelerar la solución" y de cómo reconstruir las coordenadas de la convivencia.
Fernández Vara dejó claro su respaldo al Gobierno y precisó que el artículo 155 de la Constitución contiene "toda una gama de posibilidades", por lo que es posible adaptar la proporcionalidad del Estado a las decisiones de los independentistas.
Si mantienen la tendencia mostrada hasta ahora, dijo, "llegará un momento en que habrá que actuar con más firmeza, pero esperemos que no sea necesario".
En su opinión, se ha producido un "punto de inflexión muy importante" ante el que puede reaccionar la sociedad catalana. Es una "pérdida de sentido de tal magnitud" que no tiene nada que ver, aseguró, con el comportamiento acostumbrado de "gente con tanto sentido común como el pueblo catalán".
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2015
MML/CLC/gja