Hasta 26.000 niños refugiados podrían estar en riesgo de abusos y trata
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Decenas de miles de niños que viajan o llegan solos a Europa están en riesgo de abuso, explotación, violencia o trata. El año pasado llegaron 13.000 niños solos a Italia por mar, la ruta más frecuente hacia Europa. Este año, se estima que el número de niños no acompañados que llegan a Europa sea el doble.
Esta es la realidad que denuncia la ONG Save the Children en el marco de la cumbre internacional que se celebra en Malta y que reúne a líderes europeos y africanos para establecer un plan de acción sobre migraciones.
En respuesta a esta situación, la ONG ha ampliado sus servicios para los niños más vulnerables que viajan solos o con sus padres, abriendo nuevos refugios en Grecia y Serbia. Durante septiembre y octubre, los centros de acogida de la organización en Roma han experimentado un incremento de un 56% -comparado con los dos meses anteriores- en las llegadas de niños que buscan comida, ducha, ropa o servicios legales. Los menores que llegan cada vez son más jóvenes, pues la media de edad es 14-16 años mientras que el año pasado era de 16-18.
Por todo ello, la ONG pide a la Unión Europea y a sus socios africanos que protejan a todos los niños migrantes, independientemente de donde estén, y que trabajen con los países de origen, tránsito y destino para atajar las causas del desplazamiento forzoso y la migración insegura.
Asimismo, Save the Children recomienda medidas concretas en los países de origen, desde apoyo a las familias para aumentar su capacidad de salir adelante, programas para comunidades, más información sobre los riesgos de migrar, tutores para los menores que quieren hacerlo y cooperación en las fronteras para velar por los pequeños.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2015
AHP/gja