El gasto en turismo de las familias españolas supera los 16.600 millones de euros al año
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Las familias españolas realizan un gasto en turismo superior a los 16.600 millones de euros al año y efectúan 4,3 viajes al año, en los que gastan una media anual de 4.500 euros, según consta en el III Estudio de Turismo Familiar en España, elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN).
El estudio revela que el 90% de los encuestados ha señalado que al menos ha realizado un viaje de vacaciones familiar en el último año. La mayoría de estas salidas se hacen en fines de semana y puentes (41%, con una estancia media de 2,5 días), seguido de las vacaciones de verano (35%, con una estancia media de 12 días), Semana Santa (15%, con una estancia media de 5,7 días) y Navidad (9%, con una estancia media de 5,4 días).
El gasto medio que una familia realiza depende del período vacacional, siendo el más elevado en puentes y fines de semana, con 35 euros por persona y día, y el más bajo en las vacaciones de verano, con 28 euros por persona y día.
De media, una familia numerosa gasta al año 4.500 euros en viajes, incluyendo todos los conceptos: alojamiento, transporte, alimentación y actividades, lo que representa un impacto económico (gasto total) de más de 1.600 millones de euros al año.
Si se extrapolan estos datos al total de familias con hijos en España, elevan a más de 16.600 millones al año el gasto en turismo de las familias españolas. De esta forma, a pesar de que las familias con hijos constituyan sólo el 38,1% de los hogares en España, generan el 58,1% del gasto turístico.
ANDALUCÍA Y CANARIAS
Andalucía es la región favorita para hacer turismo, ya que es el destino ideal elegido por las familias para los meses de verano, primavera y otoño, mientras que el invierno se reserva para los viajes a las Islas Canarias.
Como segundos destinos se sitúan Cataluña para la primavera, Galicia para el verano, Madrid para el otoño y Andalucía para el invierno; y como terceros, Extremadura para la primavera, Cataluña para el verano, Navarra para el otoño y Aragón para el invierno.
En cuanto a los tipos de alojamiento, en fines de semana y puentes las familias se decantan por alojamiento rural o alojamiento hotelero; en Navidad y en Semana Santa prefieren casas de familiares o amigos; y para las vacaciones de verano apuestan por hoteles o apartamentos turísticos.
A su vez, gana fuerza el camping frente a otros períodos de descanso del año, y priman por encima de todo las ofertas y descuentos en el precio, seguido de las habitaciones amplias y comunicadas y el confort.
De hecho, el 94% de los encuestados asegura que viajan aprovechando ofertas y descuentos, y el 86% de ellos prepara su viaje informándose a través de amigos y familiares. Los padres son, en un porcentaje que ronda el 50% para cada período vacacional, los que eligen a dónde va la familia.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2015
SMV/gja