Cataluña. Rosell (CEOE) advierte: se ponen en marcha procesos que empiezan a afectar de manera importante a la economía

- Niega desinversiones por el proceso soberanista, pero constata retrasos en las decisiones de inversión en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de CEOE, Juan Rosell, advirtió este miércoles de que en España se están poniendo en marcha procesos que “no se sabe muy bien dónde pueden ir” pero que “están empezando a afectar de manera importante a la economía”, si bien descartó desinversiones por el proceso independentista en Cataluña, aunque sí admitió retrasos en las decisiones de inversión.

Durante la inauguración del I Congreso sobre la gestión responsable en la cadena de suministro, organizado por Unesa, Rosell lamentó que tras el inicio de la recuperación económica en los próximos años “no vamos a tener estabilidad política” a pesar de que “nos haría falta”.

A este respecto, indicó que en España “estamos acostumbrados a mayorías sólidas estables” y el futuro augura gobiernos de coalición en los que “no tenemos experiencia”, por lo que “se abre un nuevo horizonte de interferencias políticas de partidos no mayoritarios”.

En declaraciones a los medios al término de la inauguración, Rosell señaló que tras la “equivocación” de la resolución del Parlament de Cataluña que inicia el proceso de independencia se ha conformado un escenario que “hay que seguir tratándolo conforme a la ley, paso a paso, con toda la tranquilidad y proporcionalidad del mundo”.

De esta forma, abogó por “intentar solucionar el problema pero siempre con la ley por delante”, al tiempo que valoró la respuesta “adecuada” del Gobierno y el resto de partidos constitucionalistas ante el desafío soberanista.

“PROBLEMA FAMILIAR”

El presidente de CEOE considera que en España hay un “problema familiar” al tratarse de Cataluña, una “parte importante de España”, ya que “lo que afecta a Cataluña repercute al resto de España y lo que repercute en España también en Cataluña”.

Por ello, dijo creer que tras las elecciones generales será el momento de “que busquemos mecanismos a través de una ponencia en el Congreso” o iniciativas similares para que “todos los españoles podamos ver que existe una solución”.

A su juicio, el “gran objetivo” de la sociedad española es que “cada uno de los españoles, desde Sanlúcar de Barrameda a Figueras, lo solucionemos entre todos, hablando sin duda alguna y viendo lo que es posible y lo que no es posible”.

En este sentido, recordó que en la Transición los problemas eran “muchísimo más gordos y más complicados” y sin embargo “fuimos capaces de arreglarlo entre todos”, por lo que “este problema, por grande que sea, si nos ponemos todos a remar en la misma dirección a plantearlo, creo que es posible solucionarlo”.

Preguntado por posibles deslocalizaciones o desinversiones en Cataluña por el desafío secesionista, Rosell descartó que se estén produciendo, aunque apuntó que “hay simples comentarios de que probablemente en algunos momentos hay una empresa que dice que voy a invertir o no”. “Va en la dinámica del día a día”, apuntó Rosell, quien aclaró que “en este momento ninguna empresa me ha dicho que debido a situación política de Cataluña voy a dejar de invertir”.

En cualquier caso, puntualizó que “la gente se lo toma con tranquilidad y probablemente si tenían alguna decisión de inversión está en la situación aquella de esperamos y vemos”.

EL TREN EUROPEO

El presidente de CEOE señaló también que desde la patronal mantienen relación y contacto “directo e indirecto con todos y cada uno de los partidos políticos”, al estar “siempre intentando sumar, tender puentes y arreglando problemas”.

Además, defendió que “nada ni nadie puede saltarse el tren europeo”, porque “es ir en contra de la historia y de lo que tenemos que hacer en el siglo XXI”, al ser “el futuro de España y de Cataluña”.

Por su parte, el presidente de Unesa, Eduardo Montes, coincidió con Rosell en que se trata de un tema “de familia, de gente de un mismo Estado”, que al final “se resolverá”.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2015
SMV/caa