Cataluña. Sánchez deja al Rey al margen de la solución al desafío independentista
- Asegura que, si es presidente, hará "cumplir la ley" ante una declaración de independencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso dejar este miércoles al margen de la solución al desafío soberanista en Cataluña al rey Felipe VI, porque, a su juicio, el Monarca “sabe perfectamente" que es "el Gobierno, la política, quien tiene que dar la respuesta” a esta situación “política”.
"El papel es del Gobierno, de la política”, destacó el líder del PSOE en una entrevista en Telecinco recogida en Servimedia cuando se le preguntó si Felipe VI debería adoptar un papel más activo ante esta situación. “El Rey -por cierto, un extraordinario rey- lo que hace es cumplir con sus funciones de jefe de Estado, pero es el Gobierno y la política quien tiene que resolver esta situación”, reiteró.
Después de que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acudiera a una audiencia con el jefe del Estado tras la reunión con Sánchez este martes en el Palacio de la Moncloa, el líder socialista negó que haya hablado en estos días con Felipe VI.
Sin embargo, indicó que, “lógicamente”, se ha reunido con el Rey en “muchas ocasiones” y ha hablado “también sobre Cataluña” en otras tantas. De hecho, dijo que lo hizo hace “dos semanas y media o tres”, cuando presentaron la propuesta de reforma constitucional. “Informé previamente al Rey (por teléfono, según indicaron fuentes socialistas a Servimedia) porque creía que era mi deber”.
“Siempre he encontrado en la figura de Felipe VI a un rey muy respetuoso, un amplio conocedor de sus funciones y que sabe perfectamente que es el Gobierno, la política, quien tiene que dar la respuesta”. “Me gustaría que el papel lo tuviera el presidente del Gobierno en primera persona, desde la política”, agregó.
ÚNICO CAMINO, LA LEY
Por otra parte, el líder socialista afirmó que el “único camino” que le queda a los secesionistas que apoyan la independencia es “cumplir con la sentencia” que pueda dictar el Tribunal Constitucional sobre la resolución que aprobó el Parlamento de Cataluña para iniciar el proceso de independencia.
A este respecto, espera que no haya "responsabilidades personales" en Cataluña como consecuencia de esta iniciativa parlamentaria y el incumplimiento de la decisión del TC, porque, a su juicio, no hay "debate" sobre si se va a cumplir la resolución del Constitucional, ya que el Parlament tiene que hacerlo, como hacen el resto de españoles, y someterse a la ley. Pero si uno no lo hace, avisó, “sabe a qué se está exponiendo”.
Sánchez aseguró una vez más que el PSOE está detrás del Gobierno en el cumplimiento de la legalidad, de la Constitución y del Estado de Derecho y por eso en la presentación ante el TC del recurso contra la resolución aprobada el lunes.
En este sentido, resaltó que en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno le pidió que en la respuesta que se dé a este desafío soberanista haya “proporción” y que “se acuerde la solución entre los principales partidos”, porque “el desafío es de extrema gravedad y no hay que restarle ni un ápice” de importancia.
No obstante, el líder del PSOE abogó por intentar encontrar una "solución política a un problema político", aunque reconoció que "ahora" es "más complicada porque se han perdido cuatro años" por la "inacción" del Gobierno de España. “Sólo con un gobierno socialista se va a poder resolver la crisis que se está viviendo en Cataluña”, apostilló.
HARÁ CUMPLIR LA LEY
El secretario general del PSOE aseguró que si es presidente después de las elecciones general del 20-D hará "cumplir la ley" ante la posibilidad de que se promulgue una declaración unilateral de independencia en Cataluña. Preguntado reiteradamente si ello supondría la aplicación incluso del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de competencias autonómicas, el líder del PSOE se limitó a señalar que su plan será “hacer cumplir la ley”.
“Por supuesto que voy a garantizar el cumplimiento de la ley”, dijo, pero la “diferencia” con el presidente actual es que “Rajoy no ha hecho nada desde la política”, mientras que él apuesta por el “diálogo” y una reforma de la Constitución. No obstante, remachó que a él con Rajoy le separan “muchísimas cosas”, pero “una cosa” que les "une" es la Constitución y el pacto de convivencia que se instaló en 1978.
UNIDAD INTERNA
Horas antes de que se reúna con los presidentes autonómicos del PSOE para mostrar unidad también interna ante el desafío independentista, Sánchez comentó que “más o menos” los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, con los que se reunió hace unos días, tienen la misma opinión sobre cómo afrontar esta situación. Pero admitió que sí puede haber algún “matiz”, ya que González es “más crítico” con la respuesta que ha dado el Ejecutivo de Rajoy y Zapatero ya apostó por una vía dialogada cuando respaldó el Estatuto catalán.
Insistió en que el jefe del Ejecutivo "no ha hecho nada desde la política para calmar el independentismo", mientras que él quiere dar una solución dialogada a la crisis en Cataluña, y esa solución pasa por una reforma de la Constitución.
APOYO EUROPEO
Por otra parte, avanzó que en la Conferencia Política que el PSOE celebrará este fin de semana en Madrid, donde cerrará el programa electoral, estarán el primer ministro francés, Manuel Valls, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Además, Sánchez comentó que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, no acude por motivos de agenda, pero “mandará un apoyo al socialismo español”.
El líder del PSOE señaló que en Europa “hay mucho interés” en las elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre en España, porque los socialdemócratas quieren que España sume “una silla más” en los gobiernos de izquierda en la Unión Europea.
En esta línea, se congratuló de que en Portugal vaya a configurarse un gobierno de izquierdas y agregó que España entonces “no puede ser una isla” en el sur de Europa con un Ejecutivo de derechas, lo que a su juicio pasaría tanto con Rajoy como con la suma de PP y Ciudadanos.
Preguntado por si le preocupa el ascenso de la formación que preside Albert Rivera, Sánchez confesó que “nadie” le quita el sueño y que aunque mantiene una “buena relación” con Rivera, cuando éste “asoma la patita” se ve claramente que es de derechas. No obstante, no aclaró si pactaría con él tras el 20-D, porque no puede decir qué va a hacer si pierde las elecciones.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2015
MML/caa