Ebro Puleva ganó 176,5 millones en 2009, un 35% más

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo de alimentación Ebro Puleva alcanzó un beneficio neto de 176,5 millones de euros en el año 2009, lo que representa un incremento del 35,1% frente a los 130,6 millones que ganó en 2008.

Según comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó a 308,4 millones de eruos (+13,5%) y su resultado neto de explotación (Ebit) a 240,4 millones (+19,1%).

Europa concentró el 60% del Ebitda de Ebro Puleva (entre Iberia -25%- y el resto de la UE-35%-), seguida de Norteamérica (38%) y el resto del mundo (2%).

Por divisiones, la mayor parte del Ebitda se correspondió con la de pasta (42%), seguida de la división de arroz (37%) y la de lácteos (21%).

Las ventas del grupo entre enero y diciembre de 2009 ascendieron a 2.197,7 millones de euros (-7,2%) por la bajada de precios de las materias primas. El crecimiento en unidades del grupo estuvo en el entorno del 2,5%.

Su deuda neta se redujo a finales de 2009 hasta 556,8 millones de euros, un 47% menos comparado el año anterior, principalmente por el cobro de la venta de la división azucarera.

Según la sociedad, los resultados obtenidos vienen a "consolidar un crecimiento que no se ha detenido una vez estabilizado el precio de las materias primas".

Durante el ejercicio 2009 la compañía ejecutó sinergias entre los distintos negocios, invertido en innovación y lanzamiento de nuevos productos, reforzado la inversión publicitaria, concentrado los recursos en reducir costes y "dejando el terreno preparado para la optimización de nuestro mapa industrial en Norteamérica".

El grupo destacó asimismo la entrada en el Ibex-35 en el último trimestre del año, lo que "nos da una mayor visibilidad y permitirá aumentar la liquidez de la acción".

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2010
CCB/lmb