Madrid. El Ayuntamiento rebaja a la mitad el precio del concurso del Estadio Vallehermoso por falta de ofertas
- Según IU, en el mejor de los casos, el nuevo estadio estaría medio acabado seis años después de anunciarlo Gallardón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid se ha visto obligado a rebajar en más de la mitad el precio del concurso del Estadio Vallehermoso ante la falta de ofertas, según informó este viernes el Grupo Municipal de IU, que cree que, "en el mejor de los casos, el proyecto estaría medio acabado seis años después de ser anunciado por Gallardón".
IU señala en una nota que en la actualidad un socavón da fe, casi cuatro años después, del centro deportivo de referencia internacional anunciado por el alcalde el 22 de diciembre de 2006. "Entonces convocó un concurso de ideas pero ya se veía él mismo esprintando por alguna de las ocho calles de la pista de atletismo aclamado por los más de diez mil espectadores que entrarían en sus gradas".
"Pues bien. Ni está ni se le espera. Al estadio, claro está. Al alcalde seguro que sí se le espera para poner la primera piedra si llega el caso de ese singular acontecimiento. Algo, por el momento, poco probable", a juicio de IU.
Según IU, el Gobierno municipal se ha visto obligado a rebajar a más de la mitad el precio que establecía para el concurso de adjudicación, que se fijó inicialmente en 112 millones de euros y que el propio concejal de Hacienda, Juan Bravo, ha rabajado a 55 millones, debido a que nadie ha hecho oferta alguna a causa de la falta de financiación de las empresas.
"Nos parecería justo y equitativo", dijo el portavoz de IU, Ángel Pérez, "que igual que el alcalde anuncia con carácter sumamente preventivo centros deportivos de referencia mundial cuando no hay nada, les diga ahora a los vecinos con el mismo despliegue que, con suerte, ese polideportivo estará a medio acabar en 2012, seis años después de que él ya lo viera en su imaginación".
Según IU, en la última Comisión de Hacienda se apuntó que el nuevo estadio podría hacerse a cargo de los presupuestos municipales, "misión casi imposible habida cuenta de los escasos recursos actuales debidos en buena parte a despilfarros pretéritos", a juicio de IU, que señala que, aún así, la instalación deportiva estaría un año y medio después de la fecha de adjudicación.
El concejal de IU Daniel Morcillo, que llevó este asunto a la comisión, achacó este retraso "a una política que fía todo al mercado y no a las necesidades y urgencias de los vecinos". A su juicio, la única opción debería ser precisamente la que el Ejecutivo municipal maneja como extraordinaria, "que el Ayuntamiento se haga cargo de las dotaciones y no lo deje al capricho o a las coyunturas económicas de las empresas".
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2010
NLV/lmb