Cataluña. Ningún miembro del Gobierno comparecerá tras la reunión de Rajoy con Sánchez
- El jefe del Ejecutivo sí atendió a los periodistas tras las ruedas de prensa de Rivera e Iglesias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ni ningún alto cargo del Ejecutivo comparecerá este martes en el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de la reunión que Rajoy mantuvo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Así lo confirmaron fuentes gubernamentales que señalan que ningún miembro del Gobierno tiene previsto comparecer ante los periodistas para fijar la posición del Ejecutivo tras el encuentro con el líder del principal partido de la oposición.
Después de la reunión de apenas 45 minutos de Rajoy y Sánchez, el secretario general del PSOE ofreció una rueda de prensa en la sala en la que se celebran las habituales comparecencias tras el Consejo de Ministros de los viernes y que se reserva al líder del oposición y a los mandatarios internacionales.
Sin embargo, Moncloa decidió que nadie del Gobierno pondría voz hoy a esa imagen de unidad con el PSOE pese a que Sánchez insistió en varias ocasiones ante los periodistas en que "lo importante hoy es subrayar los elementos de coincidencia" con Rajoy que, dijo, "tienen que ver con el respeto a la Constitución, la legalidad democrática y decir 'no' a la fractura de Cataluña".
Rajoy se limitó a publicar un 'tuit', acompañado de una foto con el secretario general del PSOE, en el que ponía en valor una "España unida para defender la democracia".
RAJOY CON EL REY
El pasado viernes, 30 de octubre, Rajoy sí compareció en rueda de prensa, pasadas las 20 horas, después de reunirse por la mañana con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y por la tarde con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Fuentes gubernamentales señalaron hoy que el presidente del Gobierno acudió al Palacio de la Zarzuela nada más terminar su reunión con Sánchez para despachar con el rey Felipe VI sobre la situación en Cataluña.
Además, subrayan en Moncloa que ese viernes Rajoy dio cuenta no sólo de su encuentro con Rivera e Iglesias, sino de toda la ronda de contactos de semana entre los que también estaba, el miércoles 28 de octubre, el secretario general del PSOE.
El lunes 2 de noviembre, fue el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien expuso la visión del Ejecutivo a primera hora de la noche tras las citas de Rajoy con el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y con los presidentes autonómicos Cristina Cifuentes (Comunidad de Madrid), Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Miguel Ángel Revilla (Cantabria). Argumentan en el Gobierno que Ayllón dio explicaciones por la reunión con los presidentes autonómicos.
Al día siguiente, el martes 3 de noviembre, el Gobierno también optó por el hecho de que nadie compareciera tras el encuentro de Rajoy con los líderes de Unió y UPyD, Josep Antoni Duran i Lleida y Andrés Herzog.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2015
IRG/MML/gja