España celebra “el civismo” de las elecciones en Myanmar

- El Gobierno cree que los comicios en el país asiático “no son el final del proceso” sino un “paso más” en la transición hacia “la democracia plena”

MADRID
SERVIMEDIA

España felicitó este martes al pueblo de Myanmar por “el ejemplo de civismo” dado durante las elecciones se celebraron en este país el pasado domingo, así como a la administración electoral por el modo en la que éstas se celebraron.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, “en esta hora histórica” para Myanmar el Gobierno hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que actúen “con la responsabilidad que las circunstancias exigen”, de acuerdo con la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas y “con el único objetivo de consolidar la paz, la democracia y la reconciliación nacional en el país”.

Por último, España reiteró que estos comicios, cuyo escrutinio todavía no ha finalizado, “no son el final de proceso” sino un “paso más, si bien decisivo”, en la transición hacia “la democracia plena” en Myanmar.

Según avanza el escrutinio, la ventaja del partido de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), va aumentando. Los últimos datos oficiales conocidos le otorgan 78 de los 88 escaños adjudicados en la Cámara Baja del Parlamento, de 440 asientos. El gubernamental USPD, apoyado por el Ejército, logra cinco diputados.

En los parlamentos regionales el partido de Aung San Suu Kyi también obtiene, hasta el momento, una ventaja importante, logrando 97 de los 107 escaños asignados hasta el momento.

Para poder gobernar la NLD necesita, al menos, el 67% de los votos, ya que la ley birmana otorga el 25% de los escaños al Ejército.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2015
MST/gja