Cataluña. Iglesias pide no jugar “al gato y al ratón” y alcanzar un nuevo acuerdo
- "La clave es hacer España atractiva para los catalanes y las catalanas", dice
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, pidió este martes no jugar “al gato y al ratón”, algo que, a su juicio, están haciendo el Gobierno de España y el de la Generalitat cundo uno dice “yo declaro esto” y el otro responde “yo lo declaro inválido”, y reclamó alcanzar un “nuevo acuerdo” en el que los catalanes puedan decidir sobre el encaje que quieren tener dentro del Estado español.
Iglesias se expresó de esta manera en el Foro Abc-Deloitte, celebrado en Madrid, al que llegó acompañado por el general Julio Rodríguez, candidato de Podemos al Congreso de los Diputados en las elecciones del 20 de diciembre.
Comenzó su alocución diciendo que “hoy toca” hablar de Cataluña “pero me van a permitir que, como español, no estoy dispuesto a hablar de Cataluña sin hablar de España”.
“Creo que España ya ha cambiado mucho en el último año y medio. La sociedad se parece cada vez menos a los inquilinos del Parlamento y al de La Moncloa”, agregó Iglesias, que reclamó a los líderes políticos “actitud de estadista” para buscar las “fórmulas políticas que sirvan para armar” el “encaje” de esta comunidad dentro de España.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2015
LDS/gja