Cataluña. Posada, "convencido" de que los ciudadanos votarán a un partido que defienda España, la Constitución y las leyes

- Villalobos espera que esta situación acabe "bien" para los catalanes y "mal" para los independentistas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, dijo este martes que está “convencido” de los ciudadanos españoles van a votar en las elecciones generales del 20 de diciembre a un partido que defienda desde el Gobierno a “España, a la Constitución y a las leyes”.

En declaraciones en la Cámara Baja, Posada tildó de “insólito” el desafío independentista y afirmó que ahora se abre un camino “complicado” tras la resolución aprobada el lunes en el Parlamento catalán. “Es una situación complicada, porque ha habido un desafío total a la legalidad española”, manifestó.

Apoyó la acción del Ejecutivo de Mariano Rajoy, después de que presentara este lunes ante el Consejo de Estado el escrito que inicia el procedimiento para recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista del Parlamento de Cataluña.

“El TC muy probablemente va a declarar esa resolución como no hecha. Cuando la situación se pone como se ha puesto, deben actuar los órganos del Estado, que están precisamente para ello. Hay que tomar medidas concretas y enérgicas”, manifestó.

A este respecto, preguntado por si este pulso independentista beneficia al PP, aseguró que esto sólo puede beneficiar “a los que defiendan España”, y se mostró “convencido” de que los ciudadanos “van a querer que al frente del Gobierno haya partidos que defiendan España, la Constitución y las leyes”.

Posada defendió que los tribunales están actuando frente a este “desafío total” con total independencia, y que no son “las cloacas del Estado”, como dice Artur Mas, sino el Estado de Derecho.

“HUMILLANTE” PARA MAS

Por su parte, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, aseguró que esta situación perjudica a Cataluña y a todos los españoles. “Me parece terrible, una situación en la que hasta los propios catalanes están empezando a pedir rectificaciones de este tipo de locuras”, afirmó.

Asimismo, dijo que el anhelo independentista no responde a la actitud que ha de tener un Gobierno con sus ciudadanos, “que es trabajar por las cosas reales y no por las ensoñaciones de nadie”.

“Es humillante para Mas lo que está pasando”, agregó al referirse a que la CUP prefiera a Raúl Romeva como candidato a la Presidencia de la Generalitat. “Esto parece propio de países bananeros, más que de países con una democracia consolidada”, continuó, para confiar en que esta situación acabe “bien para los catalanes y mal para los independentistas”.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2015
LDS/caa