BBVA mantiene su previsión de PIB y avisa de la “elevada” probabilidad de incumplir el déficit
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA Research mantiene la previsión de crecimiento de la economía española para este año y el siguiente (3,2% y 2,7%), si bien avisa de que la probabilidad de que España supere el objetivo de déficit es "elevada".
Según el último informe 'Situación España' hecho público este martes, "la evolución de la economía ha confirmado las expectativas que se tenían hace tres meses".
De este modo, la entidad espera que la recuperación de la economía española continúe y que muestre tasas de crecimiento de entre el 2% y el 3% en términos anualizados durante los siguientes trimestres.
BBVA sostiene además que persisten algunos riesgos a nivel doméstico, como es la probabilidad "elevada" de que el déficit se desvíe y supere el 4,5% previsto para este año.
En cuanto al empleo, el servicio de estudios de la entidad mantiene que se crearán 500.000 puestos de trabajo netos de promedio durante los próximos años.
El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, indicó que “gracias a las reformas, hemos sido capaces de recuperar el ahorro, aumentar la inversión y, por tanto, asegurar crecimiento con desapalancamiento, y al mismo tiempo con ganancias de competitividad con respecto a otros países de nuestro entorno y en particular de la eurozona”.
Por primera vez desde 2001, indicó, “España encadenará cuatro trimestres de mayor crecimiento que la economía mundial, aunque se confirma una ligera desaceleración". "La producción y el crecimiento continuará alrededor del 3% y el dinamismo de las economías desarrolladas podría no compensar el menor empuje de las economías emergentes y eso crea un riesgo externo para la recuperación de la economía española”, aclaró Sicilia.
El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA, Rafael Doménech, añadió que “nos preocupa el hecho de que existe un riesgo significativo que de aquí a 2018 todavía quede una parte importante de esfuerzo fiscal, de consolidación de las cuentas públicas por hacer”.
Doménech incidió en que es importante que la economía crezca los próximos cuatro años, “porque sabemos claramente que con crecimiento y reducción de la tasa de desempleo es mucho más fácil conseguir el objetivo de estabilidad presupuestaria”.
Uno de los principales riesgos que ven es el “desfase presupuestario” en las cuentas de la Seguridad Social. Pensando a medio plazo, “la economía necesita más creación de empleo”, ya que, con más empleo, “se pueden resolver muchos de los problemas y los riesgos que todavía amenazan a la economía española, en concreto la sostenibilidad de las cuentas públicas y en particular el de las cuentas de la Seguridad Social”.
Jorge Sicilia comentó que “lo que más nos interesa serían las medidas encaminadas a la generación de empleo, la afiliación a la Seguridad Social y los ingresos del sistema como forma de cuadrar las cuentas públicas”.
Respecto al tema de Cataluña, Rafael Doménech explicó que esta situación “añade incertidumbre política, que, dependiendo de cómo se gestione, puede tener efectos económicos”. “Cuanto mejor funcionen las instituciones y más certeza haya de que va a haber un Estado de Derecho con reglas de juego claras, más fácil es tomar decisiones de inversión y consumo”, manifestó.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2015
DSB/caa