Cataluña. Mas admite no tener votos suficientes para culminar la independencia, pero cree que los tendrá
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña y candidato a la investidura, Artur Mas, interpretó este martes que en las elecciones no se lograron votos suficientes para “culminar el proceso de independencia”, pero sí para iniciarlo, y que “a poco que se hagan las cosas como intuimos que las van a hacer en Madrid”, en poco tiempo el independentismo pasará del 50% de apoyos necesario.
En su réplica al portavoz del PSC, Miquel Iceta, en el debate de investidura en el Parlamento catalán, Mas reconoció que los independentistas no llegaron al 50% en las elecciones de septiembre, y alegó que por eso no han promovido una declaración unilateral de independencia.
Según sus pronósticos, sólo habrá diálogo con el Gobierno español si las estructuras de Estado que construya Cataluña demuestran que ésta está dispuesta a llegar hasta el final.
“No hemos traspasado la frontera para poderlo culminar”, dijo del proceso de independencia, “pero sí para poner todas las bases” y elaborar una Constitución. Para ella pedirá un referéndum en el que, si el independentismo pasa del 50%, declararán la secesión con todas las consecuencias.
Mas cree que “esto irá a más”, después de unas elecciones plebiscitarias que aceptó que son el peor mecanismo posible para contar votos, pero que eran el único. Como éstas cuentan escaños, leyó el reparto como de 72 a favor de la indpendencia y 63 en contra, para acto seguido corregirse y pasar a situar a los 11 de Catalunya Sí que es Pot en indefinidos y reducir a 52 los antiindependentistas.
El candidato de Junts pel Sí aseguró que no está “dispuesto a hacer lo que sea para ser presidente”, pues, por ejemplo, no se serviría de la violencia. Además, negó haber dicho que sin él no seguiría el proceso independentista, sino sólo que, sin gobierno estable, encallaría duranter unos meses.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2015
KRT/caa