Sáenz de Santamaría exige la suspensión de la subida del IVA y pide a Alonso diálogo "bidireccional"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió hoy a su homónimo del PSOE, José Antonio Alonso, la retirada de la subida de impuestos para contribuir a la salida de la crisis y un diálogo "bidireccional", en el que los socialistas tengan en cuenta las propuestas populares.
Estas han sido las principales peticiones planteadas por la portavoz popular en su reunión con Alonso, la última de la ronda de negociaciones abierta la semana pasada por el responsable del Grupo Popular.
Concluida la reunión de todos los partidos con el Gobierno, tras la cual Cristóbal Montoro tuvo una intervención muy crítica con el Ejecutivo, Sáenz de Santamaría no confirmó si en los encuentros bilaterales de la próxima semana la representación del PP seguirá siendo la misma.
Lo que sí dijo es que "el PP es único y nuestra posición va a ser única con cualquier interlocutor que vaya" a llevar una negociación de la que los populares no quieren excluir ningún asunto, y en especial la política fiscal.
Aseguró que tanto Montoro como ella acuden "a las reuniones a las que nos convocan", aunque su impresión es que el Ejecutivo no quiere "discutir medidas inmediatas", ni es un Gobierno "dispuesto a decir la verdad y a asumir los problemas que tiene el país".
Sáenz de Santamaría insistió en que su grupo va a "seguir planteando iniciativas" y pidiendo que "el diálogo sea bidirecciónal". En esa línea y con un criterio de "lealtad" al proceso, explicó que el Grupo Socialista fue informado ayer de la presentación de una moción sobre medidas de austeridad.
"Estamos dispuestos a estudiar cualquier cosa que nos planteen, pero les pedimos la máxima colaboración, estudio y diálogo de las medidas que el PP traslada cada semana en esta Cámara", insistió la portavoz popular.
El PP también ha pedio hoy mismo la comparecencia urgente de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, para que explique los "efectos perniciosos" de la subida de impuestos y poder trasladarle "nuestro desacuerdo en política fiscal".
En cuanto a los datos de subida del IPC conocidos este viernes, Sáenz de Santamaría dijo que ponen de manifiesto que la crisis sigue activa y que si a "Zapatero las previsiones de duran 48 horas" a su vicepresidenta económica "no le duran ni 24 horas".
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2010
SGR/caa