FCC prevé incrementar beneficio en 2010

- Sigue con atención la privatización del Canal de Isabel II

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, afirmó hoy que la compañía prevé en 2010 un aumento de sus principales magnitudes, entre ellas, beneficio, ingresos y resultado bruto de explotación.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2009, cuando ganó 307,2 millones de euros, indicó que en 2010 se van a "superar los resultados" del año pasado "en todas las partidas", además de incrementar cuota de mercado en servicios e infraestructuras.

En este sentido, defendió la capacidad de competir de la compañía, también en el ámbito internacional, que estimó supondrá el 60% de los ingresos en dos o tres años, unos 26 puntos porcentuales más que a cierre de 2009.

Falcones aseguró que 2009 ha sido el año más "duro de la crisis" y que "lo peor está pasado". En las cuentas de FCC "lo más duro fue el primer trimestre de 2009; claramente hemos ido de menos a más trimestre a trimestre" en el pasado ejercicio, agregó.

De cara al 2010, apuntó que "vamos a ir con cifras mejores trimestre a trimestre", y destacó que sin operaciones de venta de activos significativos el beneficio neto no ha bajado de los 300 millones de euros netos en los tres años de crisis lo que consideró demuestra la "solidez" del grupo.

DEUDA

Por otra parte, apuntó que otro de los objetivos de FCC en 2010 es reducir deuda, aunque no será una caída tan ambiciosa como el 10% en 2009.

En este sentido, Falcones explicó que es muy posible que una parte pueda ir a reducir deuda pero "no vamos a renunciar a seguir creciendo".

Preguntado por la posible privatización del Canal de Isabel II, indicó que "el proceso lo estamos siguiendo y lo vamos a seguir con enorme atención" porque "es estratégico".

El también presidente de FCC se refirió al plan extraordinario de infraestructuras de 15.000 millones que prepara Fomento, para indicar que es un proyecto "muy importante" para España y "vamos a estar ahí".

Así, indicó que no prevé un desplome de la inversión en obra pública en España, aunque sí una "caída moderado año a año".

REALIA

En el caso de las desinversiones que se puedan llevar a cabo en 2010 descartó la venta completa de Versia, no así de algunos activos concretos de la misma, ni de su participación del 30,2% en la inmobiliaria Realia.

Esta compañía es "estratégica", apuntó el consejero delegado, quien aseguró que es "la mejor empresa inmobiliaria de España, con activos importantes, y ya ha hecho el esfuerzo de ajuste en los últimos años" vía provisiones.

Así, Falcones aseguró que el balance de Realia "es muy sólido", una "estructura financiera muy sana, impecable" y "se va a poner en beneficio antes de que nos demos cuenta". Por ello, apuntó que no está prevista ninguna aportación financiera porque es "innecesaria".

Por otra parte, Falcones explicó que tienen activos de medio ambiente, energía e infraestructuras que tiene un "buen retorno" y que hay inversores financieros interesados en colaborar con FCC. En el caso concreto de Global Vía, indicó que no están en la búsqueda activa de un nuevo socio, que es algo más medio plazo.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2010
BPP/caa