El Banco de Portugal ve “excelentes actores” en el sistema financiero español
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de Portugal, Carlos da Silva Costa, afirmó este martes en el Fórum Europa que el sector financiero español cuenta con “excelentes actores” y se mostró confiado en que los países de la península Ibérica “tengan un papel importante” en el proceso de consolidación bancaria europea.
En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, el gobernador del banco central luso indicó que en España hay “grandes actores” en el sistema bancario, que están bien capitalizados, y que en Portugal también están “contentos” con sus agentes del sector privado.
Además, señaló que se está en los “comienzos de un gran proceso de consolidación europeo”, en el que habrá una reducción “importante” en el número de grandes entidades financieras en los próximos años.
En este contexto, explicó que será trascedente “de dónde vendrán los movimientos, si de Este a Oeste o de Oeste a Este”, porque el lugar donde comiencen tendrá ventajas. “Espero que Iberia tenga un papel importante”, agregó.
Respecto a la crisis financiera, Costa aseguró que es fundamental aprender de los errores del pasado y comentó que “la gente que trabajaba en los bancos pensaba en el presente y no en el futuro”, que no se calibraban bien los riesgos y no se generaban las provisiones necesarias, algo que ahora ha cambiado.
El sistema financiero ha de volver, subrayó, “a tener la rentabilidad necesaria para llevarse bien con el mercado, dejar de lado los créditos fallidos y una buena gestión de riesgo y de tipos de interés”.
Respecto al proceso de venta de Novo Banco, que se paralizó, defendió que “hemos hechos esfuerzos y hemos sido diligentes”, aunque “nos hemos enfrentado a incertidumbres” como la crisis griega o la situación de China.
“Todavía tenemos muchos retos”, dijo el gobernador sobre la coyuntura económica general, y agregó que es necesario “evitar caer en la tentación de pensar que ya hemos salido de la crisis”.
Según Costas, “todas las economías, sobre todo del Sur, tienen problemas, hay que hacer ajustes que nos den margen de maniobra desde el punto de vista fiscal y de la competitividad. Nuestras economías tienen un desempleo enorme, lo que supone un problema social y político muy grave”.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2015
BPP/isp