El Banco de Portugal pide una “buena política económica” y seguir con la consolidación fiscal con independencia de quien gobierne
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de Portugal, Carlos da Silva Costa, reclamó este martes en el Fórum Europa una “buena política económica” en el país luso y seguir con la consolidación fiscal con independencia de quien esté en el Gobierno.
En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, el gobernador del Banco de Portugal se refirió a la situación política en el país, con la posibilidad de que la izquierda lusa acabe con el Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho.
“No sé cuáles van a ser los resultados”, señaló el responsable del Banco de Portugal, para pedir que “independiente de quien llegue al poder que haya una buena política económica”.
“Si la crisis política ayuda a aclarar cuáles son las prioridades y convence a todo el mundo de que no se pueden evitar los recortes económicos, que nos enfrentamos a una serie de líneas rojas da igual quien sea el responsable de la política económica porque hará lo que tiene que hacer”, explicó.
En este sentido, expuso que los ajustes no tienen que ver con pertenecer a la Unión Económica y Monetaria y sí con la relación con los mercados y los acreedores.
Costa defendió la necesidad de seguir por “la senda correcta” y señaló que es “como un campo de fútbol: siempre que juegues dentro se puede hacer lo que sea”. “Lo mismo ocurre con una economía”, en la que los bancos centrales defienden la estabilidad financiera porque “hace falta que haya sostenibilidad”.
Según el responsable del Banco de Portugal, entre sus “preocupaciones” está concluir el ajuste fiscal, para que “las finanzas sigan funcionando en el futuro”.
Preguntado por si el rescate benefició o no a Portugal, indicó que “la situación está clara y, cuando uno no tiene acceso a los mercados, el dinero tiene que venir de alguna parte”. “Tienes que recurrir a prestamistas institucionales para evitar la quiebra y eso es lo que hicimos nosotros y creo que lo hicimos bien”, defendió, para añadir que “el que te presta dinero te impone ciertas condiciones” y “eso ha sido nuestro programa de ajuste”.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2015
BPP/isp