Cataluña. Pedro Sánchez reúne mañana a los presidentes autonómicos socialistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá este miércoles en la sede federal del partido a los siete presidentes autonómicos socialistas para abordar con ellos la situación creada en Cataluña tras la aprobación por el Parlament de la iniciativa independentista.
Según confirmaron a Servimedia fuentes socialistas, Sánchez convocará por la tarde en Ferraz a los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Asturias, Javier Fernández; Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Aragón, Javier Lambán, y Baleares, Francina Armengol. También está citado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
Antes, por la mañana, se reunirá con los expertos que le asesoran en la elaboración del programa electoral para los comicios del próximo 20 de diciembre, en lo que pretende ser una escenificación de sus gobernantes ‘en la sombra’ trabajando paralelamente al Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy para abordar ese mismo asunto.
Todas esas reuniones se producirán el día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Sánchez se encuentren de nuevo en La Moncloa, este martes por la tarde, para analizar la situación una vez que el Gobierno ha recurrido la decisión del Parlamento de Cataluña.
Se trata de la segunda visita de Sánchez a Moncloa para reunirse con Rajoy ante el desafío soberanista. El líder socialista acudió el pasado 28 de octubre tras reunir el Consejo de Política Federal del PSOE, órgano en el que se dan cita todos los ‘barones’ con el secretario general y que preside la andaluza Susana Díaz.
En dicho órgano interno adoptaron una resolución en la que garantizan su apoyo a “cuantas medidas persigan respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes” ante el desafío independentista en Cataluña.
Tras este respaldo de sus dirigentes territoriales, y sin informar a nadie, Sánchez se desplazó hasta la Moncloa para verse con el jefe del Ejecutivo.
Dentro de las iniciativas que Sánchez está liderando en el PSOE para afrontar la situación catalana se incluye también la reunión que mantuvo este pasado 4 de noviembre en la sede federal de Ferraz con sus antecesores.
En la reunión de Sánchez con los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como con Joaquín Almunia, líder del PSOE entre 1997 y 2000, solo se trató de Cataluña, según fuentes socialistas. El PSOE quería evidenciar con ella que el partido cuenta con un “capital de experiencia que hay que aprovechar”, ya que los socialistas han estado al frente del Gobierno de España casi 22 de los 38 años de democracia en España.
La intención desde la dirección del PSOE es que ésta no sea la única reunión del actual líder socialista con sus antecesores, ya que el propio Sánchez, según dichas fuentes, quedó “muy satisfecho” del cónclave y quiere repetirlo.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2015
MML/isp